jueves, 27 de marzo de 2008

11 de abril- Celebración del "Dia del niño por nacer"


Homenaje a la vida que nace

La Arquidiocesis de Bucaramanga celebró el 11 de abril el "Día del Niño por Nacer", organizada por la pastoral Familiar con la participación de colegios y entidades sociales en la eucaristia celebrada por Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, Obispo Auxiliar.


La Pastoral Familiar arquidiocesana celebró un homenaje a la vida que nace con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor. La celebración durante este 2008 se llevó a cabo el 11 de abril desde las 9:30 a.m. en la Parroquia “San Juan Nepomuceno” de Floridablanca con la celebración Eucaristica presidida por Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, Obispo Auxiliar de Bucaramanga.


Al Homenaje asistieron colegios y entidades sociales que portaban signos visibles e hicieron de esta celebración una conmemoración del SI a la vida que está por nacer.


El objetivo de la celebración eucarística fue sensibilizar a las familias y a la sociedad en general sobre el valor de la vida que está aun en el vientre materno.

martes, 18 de marzo de 2008

Un recorrido por la Semana Santa

Por: Jesus Alberto Silva Pbro. Delegado de Liturgia
Comentarios:padretico@yahoo.com



(En Semana Santa la Arquidiócesis de Bucaramanga lo invita a vivir en recogimiento y oración la pascua de la resurrección; la pascua de la esperanza).

Durante la Semana Santa la Iglesia celebra lo que podemos llamar como la culminación de la gran obra de salvación de Dios por medio de su hijo Jesucristo y el inicio de la nueva Alianza entre Dios y la humanidad. Es un tiempo para buscar y comprender a Jesús: Jesús que ama, que muere, que resucita. Es una semana de conversión y de oración. Dios se ofrece a quienes lo buscan.

Domingo de Ramos


El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero no una entrada de Jesús como el esperado Rey, sino como humilde ‘servidor’ que vive de la palabra de Dios. En este domingo se lee la pasión en forma muy solemne y así nos introduce en el espíritu de Semana Santa

Los Ramos de olivos tienen un significado: en aquel entonces los olivos eran uno de los tantos símbolos de vida. Los ciudadanos de Jerusalén ven a Jesús trayendo ‘vida’ al paso por el monte de los Olivos y buscan ramas para saludarlo.

¿Qué vas a hacer esta semana para acercarte más a Jesús y ser portador de vida y esperanza?



Santo Triduo Pascual


El santo Triduo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico, ya que Jesucristo ha cumplido la obra de la redención de los hombres y de la perfecta glorificación de Dios: por su misterio pascual, muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauró la vida.

La celebración del Triduo Pascual no es, por tanto, un simple recuerdo subjetivo de unos hechos acaecidos en el pasado. Por medio de los ritos pascuales los fieles revivimos, en el presente siempre continuo de la Iglesia, los misterios salvíficos de nuestro Señor Jesucristo; participamos de su pasión y glorificación; accedemos a los tesoros de la redención obtenida con el precio de su sangre...

No basta, sin embargo, esta donación objetiva de la gracia salvadora: cada fiel necesita unirse personalmente a Cristo, paciente y glorioso. De aquí que, como recuerda la Iglesia, durante estos días sea muy conveniente que cada fiel muera al pecado y renazca a la gracia por medio de la recepción del sacramento de la Penitencia, de modo que avance en su identificación con Jesús que, inocente, muere por los pecados de los hombres.

Cada celebración del Triduo presenta una fisonomía particular: la tarde del Jueves Santo conmemora la institución de la Sagrada Eucaristía; el viernes se dedica entero a la evocación de la pasión y muerte de Cristo en la cruz; durante el sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro; por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de la resurrección.

La praxis litúrgica actual de la Iglesia romana considera que el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor comienza la tarde del Jueves santo con la Misa in Cena Domini y culmina en la Vigilia de la Pascua, cerrando con las vísperas del Domingo de Resurrección. El derecho establece que el viernes es día de ayuno y abstinencia. Los colores litúrgicos son: blanco para el Jueves, para la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección y rojo para el viernes Santo. La Vigilia Pascual debe comenzar después de caída la noche y antes de despuntar el alba.

Jueves Santo

La Misa vespertina in Cena Domini abre el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor. La Iglesia de Jerusalén conocía ya, en el siglo IV, una celebración eucarística conmemorativa de la Última Cena y de la institución del sacramento del sacrificio de la cruz. A finales de la misma centuria esta tradición se vivía también en numerosas Iglesias de Occidente, pero habrá que esperar hasta el siglo VII para encontrar los primeros testimonios romanos.
La celebración eucarística in Cena Domini conmemora un triple misterio: la institución de la Sagrada Eucaristía, la institución del sacerdocio de la Nueva Ley y el amor infinito de Cristo por los hombres con su mandamiento sobre la caridad fraterna, manifestado con el signo del lavatorio de pies. Los dos últimos misterios encuentran su fundamento en el sacramento eucarístico, fuente de todo don y máxima expresión de la entrega a los demás.


En la última cena Jesús celebraba con sus discípulos la cena de la Pascua Judía. Ésta fue celebrada por primera vez en Egipto, en virtud de una orden dada a Moisés por Dios. El 14 del mes de Nisán Abid, y de acuerdo con el mandato divino, cada familia hebrea sacrificó un cordero con cuya sangre fueron teñidos el dintel y las jambas de la puerta de las viviendas. Esto sucedió a fin de que el ángel exterminador, que había de dar muerte a los primogénitos de los egipcios, perdonase a los judíos. Este milagro, al que siguió el de la separación de las aguas del mar Rojo, debería conmemorarse anualmente con idéntico sacrificio. Celebrada por segunda vez en el Sinaí y a la salida del desierto, la pascua fue desde entonces para los judíos la fiesta religiosa por excelencia, evocadora de la providencial liberación del pueblo hebreo de su triste esclavitud bajo los egipcios e impregnada de un profundo significado histórico, social y familiar. En este contexto Jesús da inicio a una nueva Pascua e instituye la eucaristía, invitándonos a celebrarla continuamente en su memoria. La eucaristía será para los cristianos comida de Nueva Alianza.

La Pascua cristiana, conmemorativa de la Resurrección del Salvador, se solemnizaba en los albores del cristianismo al mismo tiempo que la Pascua hebrea, pero ya en el siglo II surgieron controversias entre los fieles del Asia Menor y la Iglesia romana acerca de la fecha en que debería celebrarse. El primer concilio de Nicea resolvió que fuese el domingo siguiente al 14 de Nisán, es decir, el domingo después de la luna llena que sigue el equinoccio de marzo. La situación de esta fiesta en el calendario puede variar en 36 días y de ella depende la de las fiestas movibles de la Iglesia Católica.

Viernes Santo
El Viernes Santo conmemora la Pasión y muerte del Señor.

Dos documentos de venerable antigüedad – Traditio Apostólica y Didaskalia Apostolorum- testimonian como práctica común entre los cristianos el gran ayuno del Viernes y Sábado previos a la Vigilia Pascual. Sin embargo habrá que esperar hasta finales del siglo IV d. C para encontrar, en Jerusalén, las primeras celebraciones litúrgicas de la pasión del Señor. Se trataba de una jornada dedicada íntegramente a la oración itinerante: los fieles acudían del cenáculo –donde se veneraba la columna de la flagelación- y al Gólgota, donde el obispo presentaba el madero de la cruz. Durante las estaciones se leían profecías y evangelios de la Pasión, se cantaban salmos y se recitaban oraciones.

Los testimonios más antiguos de una liturgia del Viernes Santo en Roma proceden del siglo VII d. C. El oficio romano actual, recuperado a partir de la reforma de Pío XII y Concilio Vaticano II, contiene los tres elementos de la antigua liturgia presbiteral romana: liturgia de la Palabra –incluye tres lecturas y oración universal, adoración de la Cruz y comunión.

La teología del Viernes Santo es particularmente rica: durante este día la Iglesia conmemora la Pasión de su Señor y Esposo, adora su Cruz, recuerda su nacimiento del costado de Cristo y, por la plegaria universal, intercede por la salvación del universo.

El Viernes Santo es, para el cristiano, un día de esperanza y confianza en Dios en medio del dolor: los sufrimientos de Cristo atraen la benevolencia del Padre al mundo. La Cruz, símbolo del patíbulo y de la ignominia, es adorada: el instrumento de la humillación se ha convertido en el término de la gloria. Hoy, el cristiano se encuentra de modo especial con la Cruz: recuerda así que, para ser fiel discípulo del Maestro, deberá tomar su cruz de cada día y que sólo ella es la respuesta a las ansias de salvación y liberación de una humanidad que gime bajo el peso de los pecados.

El Viernes Santo se reza el vía crucis, que consiste en una serie de estaciones que recuerdan el Camino de Jesús al calvario deteniéndose a meditar en cada estación.

Este día no debe ser de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio del que brotó la Salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda que libera y reconcilia. Por eso nuestra alegría.

Sábado Santo


El sábado santo, denominado Gran Sábado por los cristianos de Oriente, honra el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su encuentro con cuantos esperaban la apertura de los Cielos. Este día los cristianos se recogen en silencio y, mediante la oración y el ayuno, esperan la Resurrección del Señor. Por esta razón, la Iglesia no conoce reunión litúrgica alguna fuera de la celebración cotidiana de las Horas.

En los primeros siglos de la historia de la Iglesia el Sábado Santo se caracterizaba por ser un día de ayuno absoluto, previo a la celebración de las fiestas pascuales.

El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del Santo Sepulcro. Parece que la historia de Cristo ha terminado, que la causa de Dios se ha perdido. Pero Jesús desciende a los infiernos para librar a los justos de la Antigua Ley en premio a su vida de fe en las promesas mesiánicas. El cristiano, unido a los dolores de María, sabe que el silencio de Dios en el mundo es sólo aparente y se llena de esperanza para la vida futura.

La celebración del sábado por la noche es una Vigilia en honor del Señor según una antiquísima tradición, de manera que los fieles tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su señor cuando vuelva para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

La Vigilia Pascual
La Vigilia Pascual, la noche santa de la Resurrección del Señor, es considerada como <> (San Agustín, Sermón 219). En ella la Iglesia espera velando la Resurrección de Cristo y la celebra en los sacramentos.

Desde el siglo II, la Iglesia celebra una fiesta específica como memoria anual de la Pascua de Cristo, aunque las distintas tradiciones subrayen uno u otro contenido pascual: Pascual- Pasión (se celebra el 14 de Nisán, según el calendario lunar judío y acentuaba el hecho histórico de la Cruz) y Pascua- Glorificación que, privilegiando la resurrección del Señor, se celebra el domingo posterior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo. Esta última práctica se impuso en la Iglesia desde comienzos del siglo III.

La Vigilia Pascual es el quicio de todo el misterio de la Pasión y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Con la Noche Santa culmina el Santo Triduo e inicia el tiempo pascual: comienza cuando Cristo descansa aún en el sepulcro y termina en la madrugada del día consagrado a la gloria de la resurrección del Señor. De aquí su contenido teológico encierra el misterio de Cristo salvador y del cristiano salvado.

La Vigilia Pascual posee hoy día una estructura litúrgica articulada a partir de ritos con un hondo carácter simbólico: lucernario o liturgia de la luz, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal y liturgia eucarística.



La Liturgia de la luz tiene su origen en el antiguo oficio de <>, que se celebra cada anochecer con la bendición de las lámparas. El rito actual simboliza a Cristo luz del mundo que, con su muerte y resurrección, vence a las tinieblas del pecado. El oficio de lucernario consta, a su vez, de bendición del fuego, bendición del cirio, procesión y pregón pascual.



Domingo de Pascua de Resurrección


La palabra pascua quiere decir “paso”, “pasar”. La pascua de Jesús no es otra cosa que celebrar el paso de Dios en medio nuestro. Celebrar la pascua no es sólo recordar la Pascua de Jesús, sino decidir si queremos o no que haya un paso salvador del Señor por nuestras vidas.

La resurrección de Cristo nos invita a una renovación personal. Hoy damos gracias a Dios por su amor y por su triunfo sobre el pecado y le pedimos que siga transformando nuestras vidas en la presencia de su Hijo Resucitado entre nosotros.

jueves, 13 de marzo de 2008

Encuentro con periodistas y medios de comunicación para Semana Santa

En la búsqueda de la orientación permanente a los periodistas, la Delegación de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga organiza un encuentro con los comunicadores, medios de comunicación del área metropolitana y municipios aledaños, el 14 de marzo próximo, a las 10 de la mañana en la curia Arzobispal.

En el encuentro se Monseñor Víctor Manuel López Forero responderá las preguntas respecto de este tema y expondrá su mensaje para la Semana Mayor, además se ofrecerán pautas en el lenguaje para el cubrimiento periodístico en las diferentes celebraciones en los días santos.

Solicite más información y confirme su asistencia al correo: prensacuria@operamail.com, prensacuria@gmail.com, o al numero celular 3103228288.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El Arzobispo de Bucaramanga consagra el santo Crisma

El jueves 13 de marzo a las 10 a.m., en la Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga se dará cita el pueblo de Dios y los medios de comunicación en la Misa Crismal presidida por Monseñor Víctor Manuel López Forero, Arzobispo de Bucaramanga quien, rodeado del presbiterio, consagrará el santo Crisma y bendecirá el óleo usado para la unción de los enfermos, los bautizos, las confirmaciones, las ordenaciones sacerdotales y episcopales durante el año.

"Es la reunión del obispo con el clero para renovar los compromisos sacerdotales y para bendecir los oleos, un motivo importante para vivir la fraternidad y reconocer que somos un sólo presbiterio, que trabaja en la construcción del reino de Dios desde esta porción de la Iglesia...es igualmente valiosa la participación de las delegaciones de las parroquias que conforman la Arquidiócesis", afirma Reynaldo González Pbro., capellán del Cementerio Central.

En principio la celebración se debe realizar el jueves santo, pues está enmarcada dentro de la celebración de la institución de la eucaristía, el mandamiento del amor y el sacerdocio, pero por motivos de las ocupaciones de los párrocos durante Semana Santa se hace necesario celebrarla una semana antes.

martes, 11 de marzo de 2008

Santa Sede: Manipulación genética, drogas y desigualdad social son pecados actuales


ROMA, 11 Mar. 08 / 12:19 am (ACI).- El Regente de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, Mons. Gianfranco Girotti, precisó que las distintas violaciones a la dignidad humana entre las que se encuentran la manipulación genética; el "área de las drogas" que afecta sobre todo a los jóvenes; y la desigualdad social con la que los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos, sí constituyen pecados.


Tras la conclusión del curso para confesores de este dicasterio, el Obispo indicó, en una extensa entrevista concedida a Nicola Gori de L'Osservatore Romano (LOR), que "existen varias áreas en las que hoy observamos conductas pecaminosas en relación a los derechos individuales y sociales. Primero que nada en el área de la bioética, en las que no podemos no denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de los experimentos, manipulaciones genéticas".
Ver noticia completa. Click AQUI

viernes, 7 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

Episcopado venezolano pide “moderación y serenidad” para superar tensión con Colombia

CARACAS, 06 Mar. 08 / 05:05 am (ACI).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un mensaje “ante el clima de tensión e incertidumbre” que vive el país por “la compleja crisis” entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, y “entre el gobierno colombiano y el de Venezuela”.

Tras lamentar la situación creada entre “repúblicas hermanas”, los obispos sostienen que “más allá de las causas inmediatas” de la crisis, “preocupa que la agudización de tal situación pueda llegar a lesionar el clima de tradicional convivencia pacífica y provocar un conflicto bélico entre pueblos hermanos”.
Vea la noticia completa. Click AQUI

lunes, 3 de marzo de 2008

La Iglesia condena y rechaza toda clase de violencia

Los señores obispos de la provincia eclesiastica de Santander, a saber Monseñor Ismael Rueda, obispo de Socorro y San Gil, Monseñor Dario de Jesus Monsalve obispo de Málaga Soatá, Monseñor Jaime Prieto obispo de Barrancabermeja, Monseñor Albeiro Cortés de Vélez y Monseñor Víctor Manuel López Forero, Arzobispo de Bucaramanga, reunidos el 28 y 29 de febrero pasado en la Casa San José manifestaron su decisión de rechazo a toda clase de violencia y alientan a la población del Departamento de Santander a "participar en este acontecimiento por la paz, con la oración y una actitud solidaria, de perdón y reconciliación despojada de manipulaciones políticas partidistas"
En relación con la marcha del próximo 6 de marzo del presente año, a la cual están invitando algunas organizaciones y grupos de nuestra Nación, en cumplimiento de nuestra labor pastoral de iluminar la vida y el compromiso socio-político de nuestros fieles con el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, nos permitimos manifestar:

1. La Iglesia, que es la gran abanderada y defensora de la paz, promueve y estimula siempre todas las acciones encaminadas a construir la verdadera paz sobre las sólidas bases de la justicia, el perdón y la reconciliación.

2. En este contexto, condena y rechaza toda clase de violencia, venga de donde venga, porque ni es humana ni es evangélica, y atenta contra la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, entre los cuales están la vida y la libertad.

3. Dentro de la realidad colombiana, de una violencia armada despiadada e injusta, es preciso insistir en el “derecho de las víctimas” a una reparación y retribución pronta y justa de todos sus derechos violados por esta criminal violencia.

4. Como cristianos y personas de buena voluntad, hemos de participar en este acontecimiento por la paz, con la oración y una actitud solidaria, de perdón y reconciliación, despojada de manipulaciones políticas partidistas – pues “la paz es un derecho y un deber de todos” – y sin expresiones de odio y de venganza. “No hay Paz sin JUSTICIA. No hay justicia sin PERDON” (Juan Pablo II).


Bucaramanga, 2 de marzo de 2008

VICTOR MANUEL LOPEZ FORERO
Arzobispo de Bucaramanga,
En nombre de la Provincia Eclesiástica de Santander

sábado, 1 de marzo de 2008

23 colombianos jugando la denominada Liga Celestial

16 equipos integrados por seminaristas, sacerdotes e, inclusive, miembros de la guardia suiza, se disputan la 'Clericus Cup', que será entregada el próximo 3 de mayo por el Papa Benedicto XVI.


En cada fecha del torneo, decenas de sacerdotes dejan a un lado las sotanas para ponerse camisetas y pantalonetas de colores; los zapatos brillantes de cuero para calzarse unos guayos de tacos intercambiables, y las medias de seda negra para ponerse unas de lana hasta la rodilla.

El campeonato, que se realiza en su segunda versión, surgió por iniciativa del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, un gran aficionado a este deporte, seguidor del Juventus de Turín, quien inclusive ha sido comentarista de varios partidos en una conocida emisora genovesa.

El propósito, según los organizadores, es que por medio del deporte se pueda integrar de una manera más efectiva a los pastores y a los fieles, y también enviar el mensaje de que lo terrenal no quita lo espiritual.


Eso sí, las barras si son santas. En vez de entonar las agresivas arengas, tradicionales en esta zona entre los 'tifosis' del Inter, la Lazio y la Roma, los asistentes cantan temas religiosos como:

Con las llaves de Pedro, abre el arco para el gol.
Virgen María, madre de Dios, saca afuera ese balón.
Jesús, María y José, que ganemos esta vez.



El padre Hoower, la cuota colombiana del Don Bosco



El padre Hoower Cajicá Remolina, de 30 años, llegó a la capital italiana hace dos, luego de seis meses de haberse ordenado.



El sacerdote, nacido en Bucaramanga, próximo a graduarse como sicólogo, es uno de los defensas del Don Bosco, formado por miembros de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.


Afirma que gracias a este campeonato ha podido conocer más amigos que durante el tiempo que lleva en Roma y dice que su sueño sería poder recibir la copa de manos del Santo Padre, pero cree que ni rogándole a Dios lo logrará.


Cajicá asegura que con este campeonato se demuestra que los curas son terrenales. "El hecho de que hayamos escogido el sacerdocio no quiere decir que no nos guste el deporte como cualquier joven de nuestra edad. En particular, el fútbol genera integración".




Vea la noticia completa, click AQUI

En marcha…el proceso de renovación de la Iglesia Católica


La Arquidiócesis de Bucaramanga, en proceso de renovación y evangelización (PDRE) adelantó durante esta semana un encuentro con los delegados de las comisiones pastorales, arciprestes y el EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral) en la que han estado presentes los señores Obispos y Maria Libia González quien, de la mano con la coordinación del PDRE, ha venido orientando la Planeación Global del proceso diocesano desde sus inicios.

En la tarea de lograr una unión interpastoral e interdisciplinaria Monseñor Víctor Manuel Víctor mencionó: “No podemos perder el sentido de lo global, a través de lo que allí está escrito debemos descubrir y reflexionar el Plan de Cristo en la nueva realidad de la Iglesia, para que no nos volvamos “francotiradores (…) la evangelización tiene toda una responsabilidad de conjunto”
“Hay que estar leyendo y subrayando el plan global para estar en sintonía con el objetivo del proyecto diocesano que es la sensibilización del conjunto de los bautizados a los valores humanos y cristianos que le permita vivenciar una experiencia significativa de comunidad y de fe”, agregó el Arzobispo, haciendo énfasis en la apremiante necesidad de mantener viva la esperanza para impregnar al pueblo de Dios, así como lo ha dicho recientemente el Papa en su encíclica Spe Salvi.

Durante los encuentros se vivió una experiencia de comunión entre las estructuras pastorales que asumiendo la formación de Maria Libia y la orientación de los obispos, analizaron las metas e ideales contemplados en la planeación y el avance en la construcción de una Iglesia en comunión.

“El plan global arquidiocesano es el compendio de la acción del mismo plan divino con la tarea de evangelización de la Iglesia local, que responde a una realidad específica, que respeta la diversidad y a través de ella construye pensamientos y saberes que se concretan en la experiencia de comunidad, participación y organización”, afirmó Maria Libia González.

Así, cada uno de los delegados y sus respectivas comisiones, arciprestes y el EDAD vivieron esta semana de encuentro para animar, clarificar y orientar la realización de la meta en proyectos y actividades concretas que transversalizan la pastoral y la población de la Arquidiócesis. Una vivencia de comunión y relación que dinamiza la marcha del PDRE.

La Arquidiócesis de Bucaramanga en diálogos para el desarrollo sostenible de la provincia de soto-norte


La Arquidiócesis de Bucaramanga, a través de la pastoral social, entidades gubernamentales y la cooperativa para el desarrollo sostenible de la provincia soto-norte vienen desarrollando unos espacios de diálogo que permitan agrupar los actores sociales, empresas públicas y privadas en contra de la miseria y el analfabetismo y con el objetivo de un desarrollo integral.

En este proceso, Monseñor Víctor Manuél López Forero, Arzobispo de Bucaramanga, la Pastoral Social y los diferentes alcaldes y párrocos de la Provincia soto-norte (Santander) se reunieron el pasado lunes 18 de febrero para socializar un macroproyecto en educación, infraestructura, salud entre otros temas que buscan lograr un desarrollo integral de la provincia.

“Esta iniciativa de la pastoral social arquidiocesana inició hace un año cuando en reunión con las mujeres campesinas de la provincia, quienes son motor para la mayor parte de proyectos, y haciendo un inventario de los proyectos de la arquidiócesis se evaluó la necesidad de reunir a organismos gubernamentales de los municipios para darle fuerza a los procesos productivos, de tal manera que el primer encuentro se hizo en Surará el 10 de diciembre del año pasado y desde entonces se ha venido avanzando en ello”, recuerda Miguel Jaimes, presbítero y director del Banco Arquidiocesano de Alimentos.

La Iglesia ha servido como puente mediador en la provincia, dada su credibiliad y aceptación, para convocar y articular los entes necesarios y cada uno prestando su propio servicio para lograr la convivencia social, la convivencia cristiana se logre el desarrollo sostenible en la provincia soto-norte.

El próximo encuentro evaluará la articulación del Sena con las escuelas rurales de manera que la educación clásica se convierta en formación agroindustrial para esta población así:

  1. Consolidar una mesa de Trabajo para hacer una propuesta sobre el tema educativo, de manera que responda a la verdadera vocación y necesidades de la provincia.
  2. Acompañar y aterrizar las iniciativas que ya se vienen adelantando en el provincia.
  3. Convocar a otras entidades públicas y privadas que tendrian ingerencia en el desarrollo integral de la provincia para consolidar el proyecto y las líneas de acción.

Homenaje a la vida que nace

La Pastoral Familiar arquidiocesana cada año celebra un homenaje a la vida que nace con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor. La celebración del 2008 se prevee para el 27 de Marzo a las 9:00 a.m. en la Parroquia “San Juan Nepomuceno” ubicada en la Cra. 9 Nº 5 – 61 de Floridablanca y contará con la participación de los Colegios y entidades sociales, quienes portarán pancartas y carteleras por el derecho a la vida.

El objetivo de la celebración eucarística es sensibilizar a las familias y a la sociedad en general sobre el valor de la vida que está aun en el vientre materno.

El programa es:

v 09.30 a.m. Llegada de las instituciones Educativas y Entidades Sociales.
v 10.00 a.m. solemne Eucaristía
v 11.00 a.m. Entrega de ajuares, batas y pañales por parte de la Pastoral Social