miércoles, 30 de abril de 2008

El trabajo posibilita la realización del Ser Humano

1 de Mayo

Día Internacional del Trabajo


Por: MIGUEL ANGEL JAIMES DUARTE. Pbro.
Delegado Arquidiocesano de Pastoral Obrera


A todos los hombres y mujeres trabajadores que tienen estabilidad laboral, a los constructores de nuevas empresas, a los que luchan por subsistir con el llamado trabajo informal, a los que a diario buscan empleo digno, Cristo resucitado mantenga viva su esperanza en la construcción de un mundo mejor.

El trabajo humano se caracteriza por su complejidad y diversidad, a la vez que con frecuencia está estrechamente relacionado con el mundo de la pobreza y de la marginación. Hecho a imagen y semejanza de Dios (cf. Gén 1, 26) y puesto en la tierra para que la dominase (cf. ibid. 1, 28), el hombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo. Es una de las características que distingue a la persona de las demás criaturas.

Gracias a miles de hombres y mujeres que en los siglos XIX y XX lucharon por la dignidad, el respeto y los derechos de los trabajadores, hay actualmente en nuestro entorno un conjunto de leyes que los amparan. Sin embargo, no debemos olvidar tampoco el abismo existente entre el mundo laboral de los países de occidente y el de los que pertenecen al tercer y cuarto mundos, donde continúa la explotación infantil, el expolio de la tierra, el robo de los recursos por parte de las multinacionales y las condiciones laborales infrahumanas.

Entre nosotros, o muy cerca, existen personas que sufren la precariedad, las malas condiciones de trabajo, los accidentes laborales, desempleo, la marginación y exclusión por falta de un empleo; mujeres que sufren la desigualdad en el trabajo y soportan una doble jornada dentro y fuera de casa; familias que tienen que estar separadas por motivos laborales, sin tiempo para dedicarse a las relaciones personales y sociales, a la educación de los hijos; emigrantes que salen de nuestro país en busca de trabajo y encuentran dificultades para acceder a un empleo digno, y su derecho a estructurar su vida personal y familiar.

La misión del cristiano, frente a esta realidad consiste en que los obreros cristianos, desde una comunión profunda con Cristo y amor a los más débiles, sepan dar el testimonio cristiano que propicie un cambio en la sociedad para que se conforme a los postulados del Evangelio de Jesucristo y no a los del sistema “muchas veces imperante” en el que goza de preferencia la economía, el consumo y la competencia, lo que termina por dañar a los más empobrecidos.

El trabajador cristiano ha de contrarrestar esta cultura viviendo y demostrando que lo esencial no es tener más, sino vivir con dignidad, sin olvidar a los demás, convencidos del valor supremo de la vida humana. “La verdadera dignidad del hombre, escribió el Papa Juan XXIII, no se mide por el oropel de los resultados… sino por las disposiciones interiores de honradez y buena voluntad.”

La fecha del 1 de mayo va inseparablemente unida al mundo del trabajo desde aquel lejano 1886 en que murieron, en Chicago, un grupo de militantes del Movimiento Obrero.

En esa fecha la liturgia de la Iglesia contempla la figura evangélica de San José Obrero. Con su trabajo de carpintero sostuvo el hogar de Nazaret en el que crecía en “edad y sabiduría” el Salvador y Redentor de la humanidad. A su lado aprendió este oficio Jesucristo el Hijo de Dios. Sus manos trabajaron la madera y su frente conoció el sudor. Dejó muy claro que el trabajo ennoblece y dignifica a la persona.

Sólo me queda expresarles mi deseo e invitación para encomendar también, especialmente ante el Patriarca San José Obrero, a todos los trabajadores y trabajadoras, a sus familias, asociaciones y organizaciones obreras, en solicitud de un trabajo digno para todos.

lunes, 21 de abril de 2008

Comisión de Obispos de Colombia en el ultimo adios al Cardenal Trujillo

La comisión colombiana de Obispos que representará a la Iglesia de esta porción del territorio latinoamericano en el último adios al Obispo emérito de medellín y quien fuese el presidente del Consejo Pontificio para la familia, Card. Alfonso López Trujillo, está compuesta por:

Mons. Victor Manuel López Forero, Arzobispo de Bucaramanga;




Mons. Iván Marín López, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia;




Mons. Victor Manuel Ochoa, Obispo Auxiliar de Medellín y varios sacerdotes de esta Jurisdicción Eclesiástica.




La Iglesia local de Bucaramanga lamenta el fallecimiento del Cardenal López Trujillo y eleva al Santísimo una oración piadosa por su eterno descanso.
Descargue el comunicado de la Conferencia Episcopal AQUI

Papa Benedicto XVI presidirá funeral del cardenal López Trujillo, este miércoles en el Vaticano


Resumen de agencias

El cardenal Alfonso López Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció el sabado 19 de abril en Roma debido a una insuficiencia respiratoria, en la Clínica Pio XI de la capital italiana, donde se encontraba hospitalizado desde hace un mes.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la "gran figura" del cardenal colombiano, cuya "función en el Consejo Pontificio para la Familiaera de gran importancia para la pastoral de la Iglesia".


Además confirmó que Benedicto XVI presidirá el miércoles próximo en la Basílica de San Pedro del Vaticano las exequias de Trujillo.

Por su parte, el cardenal Darío Castrillón Hoyos dijo a una radio colombiana que estaba con él en el momento de su muerte: ''Fue un momento de mucha conmoción, murió tranquilo, observé cómo moría pacíficamente, sin hacer ningún gesto extraño. Simplemente entregó su espíritu al Señor y le di la última bendición y le recé el primer réquiem''.

Manifestó que su muerte es una gran pérdida para el mundo católico. ''Fue un enorme luchador por siempre. Estaba muy preocupado por la situación de Colombia, por la falta de respeto por la vida'', puntualizó el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

Con muerte de Alfonso López Trujillo desaparece uno de los símbolos conservadores de la Iglesia

El tiempo.com. Abril 21

Monseñor será recordado en la historia como el que afrontó -desde el Vaticano- las más feroces críticas por sus 'inamovibles' en temas como la familia, la clonación, el aborto y la planificación.


En las últimas dos décadas, monseñor López -uno de los tres cardenales que tenía el país fue la cabeza del Consejo Pontificio para la Familia en la Santa Sede, nombrado allí en 1990 por el Papa Juan Pablo II y ratificado por Benedicto XVI.


Desde Roma, el cardenal -nacido en Villahermosa (Tolima) en 1935- fue el que enfrentó los fuertes cuestionamientos que se le ha hecho a la Iglesia por prohibir los métodos de planificación, las uniones entre homosexuales e incluso, hizo varios libros sobre bioética, en los que cues-tionaba el uso de embriones.
Ver toda la nota CLIC AQUI
Más información AQUI

viernes, 18 de abril de 2008

Papa Benedicto XVI se reunió con víctimas de pederastas en Estados Unidos

En su primer gran acto de masas en E.U., el Pontífice llamó a movilizarse contra la creciente cultura materialista del mundo de hoy.

Benedicto XVI se reunió este jueves por sorpresa en la capilla de la nunciatura de Washington con un pequeño grupo de víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, informó el Vaticano en un comunicado.

La reunión no se había incluido en el programa del Papa durante su viaje oficial a Estados Unidos, que emprendió el pasado martes y concluirá el domingo, pero las familias de las víctimas habían pedido con insistencia poder ser recibidas por Benedicto XVI.

Ver nota completa con solo un Click AQUI

jueves, 17 de abril de 2008

El Papa presenta desafíos de la Iglesia en EEUU ante avance del secularismo

Encuentro con los obispos

WASHINGTON D.C., 16 Abr. 08 / 06:15 pm (ACI).- En un intenso discurso en la Basílica de la Inmaculada Concepción en esta capital, el Papa Benedicto XVI presentó los grandes temas y desafíos que deben ser parte de la labor evangelizadora de la Iglesia en Estados Unidos, ante el avance del secularismo.

Reunido con los 350 obispos de Estados Unidos, el Papa presidió el rezo de las Vísperas y advirtió que "si bien es verdad que este país está marcado por un auténtico espíritu religioso, la sutil influencia del laicismo puede indicar sin embargo el modo en el que las personas permiten que la fe influya en sus propios comportamientos".

"¿Es acaso coherente profesar nuestra fe el domingo en el templo y luego, durante la semana, dedicarse a negocios o promover intervenciones médicas contrarias a esta fe? ¿Es quizás coherente para católicos practicantes ignorar o explotar a los pobres y marginados, promover comportamientos sexuales contrarios a la enseñanza moral católica, o adoptar posiciones que contradicen el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte natural?", cuestionó el Papa.

"Es necesario resistir a toda tendencia que considere la religión como un hecho privado. Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio", precisó el Santo Padre.
Ver nota completa AQUI

martes, 15 de abril de 2008

Nuncio Apostólico de Colombia aplaza su visita a Bucaramanga


Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico de Colombia aplaza su primera visita a la Arquidiócesis de Bucaramanga.


El Nuncio Apostólico de Colombia, Aldo Cavalli, debido a ciertas dificultades, debió aplazar su primera visita a la Arquidiócesis de Bucaramanga, por lo que NO presidirá la solemne Eucaristía del domingo 20 de abril, en la Catedral de la Sagrada Familia, como se habia informado en el boletín emitido el 15 de Abril por este medio.

Estamos a la espera de una próxima programación de su visita para informar al pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Bucaramanga.


Precisiones conceptuales

El Nuncio apostólico es el representante diplomático de la Santa Sede ante el Estado Colombiano y ante la Iglesia local, por ejemplo, ante la Conferencia Episcopal. En su rango de Embajador de la Santa Sede ejerce la representación del Papa ante la Conferencia Episcopal y ejerce liderazgo como Decano del Cuerpo Diplomático de Colombia.


Reside en la Nunciatura Apostólica, que goza de los mismos privilegios e inmunidades que una Embajada. (Cfr. Art. 362-367 del Código de Derecho Canónico)

GRAN CONCIERTO DE ALABANZA VOCACIONAL


La clausura de la semana vocacional de la Arquidiócesis de Bucaramanga será por lo alto con el gran concierto de alabanza en el coliseo del Colegio de la Presentación



Música y oración serán los componentes de este Concierto de Alabanza que tendrá lugar el sábado 19 de abril en el Coliseo del Colegio de la Presentación.

Desde las 3:00 p.m. más de 5.000 jóvenes de colegios y universidades disfrutarán de esta jornada de alabanza al ritmo de 5 Ministerios musicales de amplia trayectoria regional: Ministerio Betel del Pbro. Jorge García, Ministerio de la Parroquia del Perpetuo Socorro, Ministerio de Ntra. Sra. de los Lagos, Ministerio de música y danza de Piedecuesta y el Ministerio parroquial de Quinta Estrella.

El concierto finalizará con la Eucaristía presidida por Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bucaramanga sobre las 6:30 p.m.

Mayor información en: pastoralvocacionalsmab@gmail.com; Seminario Mayor: 6481531

sábado, 12 de abril de 2008

¡Ven y sígueme! jornada Mundial por las Vocaciones

El domingo 13 de abril se llevará a cabo la XLV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

El Papa Pablo VI instituyó en 1964 esta Jornada que se ha venido celebrando interrumpidamente, cada año, en el IV domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor.


Este año el tema que el Papa Benedicto XVI propone en su Mensaje para la reflexión es el de “Las vocaciones al servicio de la Iglesia – Misión”. En orden a la campaña se ha traducido en el lema “Te necesito”. El Sumo Pontífice aclara que la Iglesia “es misionera en su conjunto y en cada uno de sus miembros. El mandato de Cristo alcanza el corazón mismo de la Iglesia. Todos somos necesarios en la obra de la evangelización. Todas las vocaciones han de estar al servicio de la Iglesia – Misión.





Ver mensaje completo. Click AQUI