miércoles, 11 de junio de 2008

Nuncio Apostólico de Colombia presidirá la Eucaristía en la Catedral de Bucaramanga


Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico de Colombia, presidirá la Eucaristía en la Catedral el domingo próximo, en su primera visita pastoral a la Arquidiócesis de Bucaramanga.


El Nuncio Apostólico de Colombia, Aldo Cavalli , en su primera visita a la Arquidiócesis de Bucaramanga, presidirá la solemne Eucaristía del domingo 15 de junio, a las 10:30 a.m., en la Catedral de la Sagrada Familia, donde dará su mensaje al pueblo de Dios presente, como Representante Diplomático de la Santa Sede.

La primera visita pastoral del Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli, a Bucaramanga tiene como objetivo conocer la Arquidiócesis y la dinámica de la Iglesia local en torno al Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE) y dar su mensaje a la feligresía en la Eucaristía que presidirá el 15 de junio.

El Nuncio Apostólico además estará en compañía de cientos de feligreses en el Encuentro con los movimientos y apostolados laicos el sábado 14 de junio, desde las 4p.m., en el Coliseo del Colegio de la Presentación.

Precisiones conceptuales

El Nuncio apostólico es el representante diplomático de la Santa Sede ante el Estado Colombiano y ante la Iglesia local, por ejemplo, ante la Conferencia Episcopal. En su rango de Embajador de la Santa Sede asume la representación del Papa ante la Conferencia Episcopal y ejerce liderazgo como Decano del Cuerpo Diplomático de Colombia.
Reside en la Nunciatura Apostólica, que goza de los mismos privilegios e inmunidades que una Embajada. (Cfr. Art. 362-367 del Código de Derecho Canónico)

martes, 10 de junio de 2008

Convivencia Vocacional

La Delegación de Pastoral Vocacional invita a todos los jóvenes que tengan inquietud vocacional y quieran conocer a Dios de forma dinámica, a participar de la 3° Convivencia Vocacional. Es gratuito, los esperamos.

Fecha: domingo 15 de junio de 2008
Hora: 8:00 a.m. a 12:30 m
Lugar: Casa Pastoral Héctor Rueda Hernández. Calle 33 N° 21-54, frente al parque Antonia Santos.

Ayudemos a los damnificados de Puerto Wilches y Barrancabermeja


“Nada es suyo, nada le pertenece. Lo único cierto es que con lo que tenemos, sí podemos ayudar a los demás”.



Unidos a la Fundación ÉXITO, el Banco Arquidiócesano de Alimentos hace un llamado de solidaridad a la comunidad, para que se unan a la campaña en pro de ayudar a las familias damnificados, víctimas de la ola invernal en Puerto Wilches y Barrancabermeja, a través de la donación de los siguientes elementos:

· Kit de aseo (jabón, shampoo, papel higiénico, cepillo dientes, toallas, pañales
· Kit cocina (ollas, jarras, cubiertos, paltos, pocillos, vasos)
· Kit nocturnos (linterna, velas, cobijas, colchonetas, almohadas).

Cualquier colaboración será bien recibida en el punto de acopio:

Banco arquidiocesano de alimentos

CARRERA 20 Nª11-66
Teléfono: 6713408
Fax: 6525876
Correo: bancodealimentosb@gmail.com

Capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje


Como un fruto del Encuentro Regional de las Provincias Eclesiásticas de Nueva Pamplona y Bucaramanga, realizado durante esta semana, se llevó a cabo una capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje en el Seminario Mayor Arquidiócesano, los días 22 y 23 de mayo, ofrecida por la Fundación Universitaria Católica del Norte (UCN) a los representantes de las diócesis de la regional nororiental.

La capacitación surgió como idea de revisar e implementar la experiencia de esta Universidad, pionera en educación virtual, dentro de la propuesta de creación del Centro de Formación Permanente para el Clero, los religiosos y los laicos de las Provincias eclesiásticas de Nueva Pamplona y Bucaramanga.

Una de las principales necesidades de la feligresía identificadas en las diócesis de Pamplona, Cúcuta, Tibú, Ocaña, Arauca, Barrancabermeja, Socorro-San Gil, Málaga-Soatá, Vélez y Bucaramanga, que conforman la regional del nororiente colombiano, ha sido la falta de conocimiento y capacitación del laicado, que le permita sustentar su fe en base firme y apropiarla en su vida cristiana cotidiana.

Durante la capacitación se expuso el contenido esencial para el manejo de la plataforma virtual moodle que permitiría la aplicación de cursos de educación no formal a través de la web a más fieles, y desde una metodología sencilla, comunitaria y de vivencia en fraternidad a través de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Para finalizar se formuló una propuesta que será próximamente discutida y aprobada para el inicio de una experiencia piloto en el campo de la formación virtual en la Iglesia católica del nororiente colombiano.

ENCUENTRO REGIONAL DE LOS OBISPOS EN BUCARAMANGA

Por: Delegación de Comunicaciones

Desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 mayo se lleva a cabo en la Casa Sacerdotal San José, junto al Seminario Mayor en Floridablanca, el Encuentro Regional de las Provincias Eclesiásticas de Nueva Pamplona y Bucaramanga que insiste en la actualización en el campo de la formación de los laicos y presbíteros de las 10 diócesis del nororiente colombiano.

En el encuentro están participando los Obispos, Vicarios de Pastoral y Delegados de las diversas pastorales como son: Catequesis, Liturgia, Pastoral Social, Educativa, Familiar, Infantil, Juvenil, Medios de Comunicación, Formación de Laicos y Pastoral Sacerdotal de la provincia eclesiástica de Nueva Pamplona (Arquidiócesis Pamplona, Diócesis de Cúcuta, Tibú, Ocaña, Arauca) y la de Bucaramanga (Arquidiócesis de Bucaramanga, Diócesis de Barrancabermeja, Socorro-San Gil, Málaga-Soatá y Vélez).

A la luz de la reciente V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrado en el Santuario Mariano de Aparecida, Brasil, se vienen adoptando medidas y concretando propuestas para seguir directrices en el campo pastoral, educativo y ministerial de acuerdo a las exigencias de la Iglesia católica latinoamericana de hoy.

El encuentro regional, que viene desarrollando un fuerte trabajo desde el día lunes, se extenderá hasta las 5 p.m. de hoy en la propuesta de un centro de formación permanente para el clero, los religiosos y los laicos católicos (todos los bautizados) a la luz de Aparecida y tras la experiencia de diversas universidades católicas latinoamericanas.