viernes, 13 de febrero de 2009

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI NOMBRA NUEVO ARZOBISPO EN BUCARAMANGA

Tras la solicitud de renuncia canónica de Monseñor Víctor Manuel López Forero, Su Santidad Benedicto XVI comunicó la noticia del nuevo Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, actualmente obispo de Socorro y San Gil. La posesión de su nuevo cargo se hará el 2 de mayo del presente año.

Monseñor Ismael Rueda Sierra nació el 11 de Mayo de 1950 en Suaita (Santander). Sus estudios de Filosofía los realizó en el Seminario de San Gil, más adelante en la Universidad San Buenaventura de Bogotá estudió Teología. Su ordenación sacerdotal fue el 22 de agosto de 1981, y fue nombrado Obispo el 17 de febrero de 2001.
Se desempeñó como director para la Sección de Juventud, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Además de profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, fue director de la Sección para la Universidad y de la Sección para la Evangelización de la Cultura, de la Conferencia Episcopal colombiana. Durante tres años (1997-2000) fue rector del Seminario Mayor de Girardot.
Siendo Obispo Auxiliar de Cartagena, fue nombrado por S.S Juan Pablo II para la sede de Socorro y San Gil el 27 de junio de 2003, tomó posesión de su cargo el 28 de agosto de 2003. Actualmente es presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Vida y Estado Laical, de la Conferencia Episcopal de Colombia y Delegado Nacional de Pastoral Juvenil.

miércoles, 4 de febrero de 2009

FORMACIÓN PARA NUEVOS AGENTES DE LA SALUD

La Pastoral de la Salud, ha querido dar un fundamento y un orden al proceso de formación, por ello junto con la Escuela de Formación de Laicos, se han unificado criterios, para que desde la Escuela, las personas interesadas en capacitarse en pastoral de salud, reciban dicha formación. Tendrá una duración de dos semestres en los cuales se verán los niveles I - II y III de Pastoral de salud y la parte de humanización. Las inscripciones se encuentran abiertas o para mayor información Tel: 6346228, o en la calle 33 No 21-54.

11 de Febrero: Celebración Mundial del Enfermo

La Delegación de Pastoral de la Salud, invita a todas las comunidades Parroquiales para que se animen y se celebren la XVII Jornada Mundial del Enfermo, el próximo 11 de febrero, para ello se tendrá organizadas celebraciones Eucarísticas por nuestros hermanos enfermos, en cada una de las vicarias Episcopales, en los siguientes Horarios:
Vicaría de Jesucristo Redentor en la Basílica menor de Girón, a las 10:00 am.
Vicaría del Espíritu Santo, en San Laureano a las 12:00 m.Vicaría de la Santísima Trinidad, en San Juan Nepomuceno a las 4:00pm.

LA CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA DE FIESTA POR SUS 43 AÑOS DE VIDA

El 6 de febrero de 2009 la Catedral de la Sagrada Familia, fuente de recordación y signo vivo de pertenencia entre los bumangueses cumple 43 años de servicio a la comunidad. Su celebración estará destinada a una solemne Eucaristía organizada por su párroco, el Padre Néstor Jesús Aponte y su Vicario Parroquial, el Padre Juan Carlos García.

Ha sido mucho el camino por recorrer, la Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga, inicia labores con la bendición de la primera piedra en 1896, por el padre José María Villalba, más adelante, para el año 1898 aparecen los primeros trabajos de construcción, para 1922, el 8 de Octubre, y con discurso de Marín Carvajal se inauguran las torres. En 1929 se estrena la campana de la torre del Oriente, fundida en Piedecuesta. El 28 de Febrero de 1941 se inaugura el reloj de la torre, obsequiado por la Sociedad de Mejoras Públicas, y construido en los Talleres Robledo en Medellín. Es entonces, en 1945 cuando se da por terminada la obra con un estilo que ha sido símbolo histórico en Santander.

Fechas de importancia para la Catedral de la Sagrada Familia:

1963: Se inicia bajo la dirección del Padre Álvaro Arenas Trillos la construcción de la nueva Casa Cural.

1966: 12 Diáconos y Sacerdotes fueron consagrados en una Eucaristía presidida por el Señor Nuncio José Paupini.

2005: Bajo la coordinación del Padre Néstor Aponte, y empresas patrocinadoras como Codensa, Emesa y Endesa, se iluminaron los monumentos religiosos más emblemáticos de Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, tarea que contribuía al embellecimiento de una Iglesia que ha sido patrimonio de todos los santandereanos.

Estos 43 años de existencia han llevado que la Catedral de la Sagrada Familia dentro de su historia enmarque y destaque el trabajo de cada uno de sus párrocos, personas que aportaron en la construcción de la misma y hoy la lleva a ser uno de los mayores tesoros arquitectónicos que posee la ciudad bonita.


Luís María Figueroa: 1897
Manuel Blanco: 1897
Severo B. Ordóñez: 1897
Serafín Piñeres: 1899
Juvenal Quiroz C: 1902
Helí Otálora G: 1906
José de Jesús Trillos:1906
Elberto V. Bueno: 1907
José de Jesús Trillos: 1910
Carlos Hilario Correa: 1914
José de Jesús Trillos: 1914
Serafín Piñeres: 1920
Juvenal Quiroz C: 1921
Pablo Belarmino Contreras: 1927
José de Jesús Trillos: 1931
Manuel Soriano González: 1937
Andelfo Arias Delgado: 1947
José Santos Valderrama: 1957
Álvaro Arenas Trillos: 1961
Isaías Duarte Cancino: 1971
Ramiro Parra Mantilla: 1975
Ramiro José Lizcano Mantilla: 1977
Ignacio Parra Fonrodona: 1980
Jorge Enrique Lozano Zafra: 1986
Carlos Alberto Camacho Chinchilla: 1993
José Antonio Arenas Prada: 1999
Néstor Jesús Aponte Zambrano: 2003

Esta fecha nos recuerda la edificación y el compromiso que cada uno de nosotros tiene al ser miembros del pueblo de Dios, llevando en nuestros corazones la responsabilidad y el cumplimiento de la misión que Dios nos ha dejado para con este mundo.

Actualmente esta “Iglesia Madre” está bajo el trabajo pastoral del Padre Néstor Jesús Aponte Zambrano y su Vicario Parroquial, el Padre Juan Carlos García Portilla.[1]



[1] Apartes tomados del archivo de la Catedral Sagrada Familia, Bucaramanga

PROMOVIENDO LA PASTORAL CARCELARIA

Desde el pasado 2 hasta el 8 de febrero la Pastoral Carcelaria, junto a su Delegado el Padre Edgar Ramiro Palacios, ha venido promoviendo la Pastoral en las diferentes comunidades, parroquias de Instituciones educativas y Centro de Reclusión de Mujeres.

2009 AÑO DE LA CONVIVENCIA

La Arquidiócesis de Bucaramanga, junto a las diferentes Delegaciones que la conforman viene adelantando y ejecutando todos los proyectos con respecto al Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización para este 2009, Año de la Convivencia.