jueves, 26 de marzo de 2009

BRIGADA DE SALUD

El próximo 14 de abril se realizará una Brigada de salud organizada por la Pastoral de la salud en el sector que comprende la Parroquia el señor de la Divina Misericordia en el Barrio Colorados, la brigada comprenderá principalmente asistencia médico general, Pediatría, y Consultas odontológicas.
Cualquier tipo de donaciones que puedan hacer las diferentes empresas con respecto a Medicamentos y útiles de aseo pueden enviarlos a la Delegación de pastoral de Salud, Calle 33 No 21-54 o comunicarse al 6423454 ext:127

UN AÑO MÁS DE VIDA…MONS. VICTOR MANUEL LÓPEZ FORERO


La Arquidiócesis de Bucaramanga celebra un año más de vida que nuestro señor Dios le ha regalado a Monseñor Víctor Manuel López Forero, quien el próximo 29 de marzo cumple años. En este 2009, año de la Convivencia queremos resaltar la labor de nuestro Pastor quien ha guiado los proyectos y procesos de nuestra Iglesia Particular durante más de 10 años. Hoy con gozo y alegría queremos celebrar este aniversario, que sea Dios quien ilumine su camino y lo llene de prosperidad en sus nuevos proyectos.

APERTURA SEMANA SANTA

Con motivo de la apertura a la semana santa y el fortalecimiento espiritual de los jóvenes, la Parroquia María Reina de la Misiones tiene programado para el próximo 28 de marzo un Concierto que contará con la presencia de el grupo musical de la Parroquia del Perpetuo socorro, un grupo de danzas, el grupo musical de la parroquia Cristo Resucitado, y los dos ministerios musicales de María Reina de las Misiones.
Todos están invitados, el evento se realizará en la Cancha de Altos del Cacique a las 8 de la noche, no tiene ningún costo y estará animado no sólo por las voces de estos artistas, a su vez se transmitirán videos relativos al cambio y al cierre el Padre Javier Mantilla dará unas breves palabras para los jóvenes.

lunes, 2 de marzo de 2009

MARZO: MES DEL DIALOGO

¡QUE VIVA LA CONVIVENCIA! ¿CON EL DIALOGO LA ARMAMOS!

EN CUARESMA, “DÍ YO AYUDO”

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES
Por: Miguel Angel Rey Valdivieso, Pbro.
Vicario Parroquial de San Laureano
reymiguelangel75@gmail.com


El pasado miércoles 25 de febrero iniciamos nuestra firme preparación para la celebración del gran Misterio de nuestra Redención, la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo en la Pascua de este año 2009. Como ya es tradicional en este Tiempo de Gracia de la Cuaresma, realizamos en la Iglesia Colombiana la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes.

Esta campaña es una herramienta que el Señor nos ofrece, por medio de su Iglesia, para que podamos darle pleno sentido a este tiempo de Penitencia, Ayuno y Oración, compartiendo lo que tenemos con aquellos hermanos que muy poco o nada tienen para vivir dignamente.

El origen de la Comunicación Cristiana de Bienes, podemos buscarlo en las primeras comunidades de la Iglesia, donde “nadie consideraba nada como propio, vendían las propiedades, y ponían el valor a disposición de los Apóstoles, quienes repartían según la necesidad de los hermanos”, Hch 2, 42 – 47, es así que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una de las características de nuestra amada Iglesia. No consiste, entonces, simplemente en dar una cosa para ayudar, es compartir lo que tengo para que todos vivamos en igualdad de condiciones, según la voluntad de Dios.

En la Cuaresma realizamos prácticas, que fortalecen nuestro espíritu, pero estas prácticas alcanza toda esa eficacia cuando tienen su prolongación en el servicio a los demás, es decir, el ayuno nos ayuda a crecer en la fortaleza, cuando los frutos del ayuno son compartidos con nuestros hermanos necesitados nos hacemos perseverantes y la gracia de la fortaleza se acrecienta en nosotros.

Entonces, ¿en que consiste esta campaña? A través de esta campaña nos proponen: primero que realicemos las prácticas cuaresmales de ayuno, abstinencia y caridad como lo manda la Santa Iglesia. Segundo que los frutos del ayuno, mandado para el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, y que podría consistir en hacer una sola comida al día, junto con los frutos de la abstinencia, (no comer carne el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo), los llevemos como una ofrenda especial, que se deposita en una urna adecuada para la campaña o se entrega en el lugar que el Párroco nos indique, para que por medio de la Parroquia en coordinación con la Pastoral Social Arquidiocesana sea repartida entre los hermanos más necesitados de la Arquidiócesis y de otras ciudades del país, pues también, cuando nosotros hemos sufrido, de otras Iglesias Hermanas, hemos recibido generosas ayudas.

En este año la campaña está motivada por el lema “EN 2009 DÍ YO AYUDO”, junto con el nombre corporativo de la campaña: “Compartir con alegría”, fortalecido, además con una campaña grafica que nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones diarias.

En este año de la Convivencia en nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga, nos propongamos vivir las necesidades de muchos hermanos, aceptemos la invitación del Señor, practiquemos el ayuno y la abstinencia, limitemos nuestros gastos, que en algunas ocasiones son exagerados e innecesarios, o también demos de lo poco que poseemos, compartamos con alegría, llenemos de sentido este tiempo de Cuaresma que el Señor nos regala y preparémonos para celebrar la Resurrección del Señor en nuestra vida y en la de los Hermanos.

CUARESMA...PREPARACION A LA PASCUA

Por: LUIS ALBERTO MARTINEZ V. pbro.

1. CONTEXTO :

Es conveniente, para una adecuada comprensión, ubicar la Cuaresma en su contexto propio :

LA PASCUA. Por sí misma, no es un tiempo aislado, sino que forma parte constitutiva de un todo, en doble sentido : sentido estricto o propio, el “tiempo pascual”, que comprende tres momentos : preparación (cuaresma), celebración central (triduo pascual) y prolongación (tiempo pascual); sentido amplio o globalizante (año litúrgico en tres tiempos : Navidad, Pascua y Ordinario-Per Annum).

2. SENTIDO :
Principio fundamental : es el expuesto por el Concilio Vaticano II en la Constitución sobre Liturgia cunado proclama que “la santa Madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año, la obra salvífica de su divino Esposo… considerando los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación” (S.C., 102).
*Sentido específico : el mismo documento conciliar enseña que “puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la Palabra de Dios y a la oración , para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo, dése particular relieve en la liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo” (S.C., 109), esto es, bautismal y penitencial. Así pués, la cuaresma no es un residuo arqueológico de prácticas ascéticas de otros tiempos, sino el tiempo de una experiencia más sentida de la participación en el misterio pascual de Cristo, de acuerdo a esta ley fundamental : “padecemos juntamente con El, para ser también juntamente con El glorificados” (Rm 8,17). El acento se pone, no tanto en las prácticas ascéticas cuanto en la acción purificadora y santificadora del Señor. Por ello, la Iglesia, al comenzar el camino cuaresmal, tiene conciencia de que el Señor mismo da eficacia a la penitencia de sus fieles, por lo que esta penitencia adquiere el valor de acción litúrgica, o sea, acción de Cristo y de su Iglesia. La Cuaresma es, pués, el tiempo de la gran llamada a todo el pueblo de Dios para que se deje purificar y santificar por su Salvador y Señor.
La cuaresma es, entonces, como un retiro comunitario de cuarenta días, durante los cuales, la Iglesia, proponiendo a los fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara a la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana

3. CELEBRACION

* La teología y espiritualidad de la Cuaresma es, al mismo tiempo, pascual-bautismal-penitencia-eclesial . – es penitencial, incluso históricamente por el término “penitentes”, por el tiempo en que hacían su última etapa penitencial que los reintegraba a la comunidad el jueves santo en la Eucaristía de Reconciliación que presidía el obispo; pero se trata ante todo de un cambio profundo de vida, de arrancar del corazón de los discípulos de Jesús el corazón de piedra por un corazón de carne, de tener una nueva mentalidad, de amar como Jesús amó, pensar como pensó Jesús, luchar por lo que Jesús luchó; conversión que tiene una manifestación sacramental en el Sacramento de la Penitencia; -es eclesial porque es toda la Iglesia la que emprende el camino hacia la pascua, marchamos juntos como hermanos, en oración solidaria; -es bautismal, sacramento por el que somos incorporados al Misterio de Cristo en su Iglesia para trabajar por el Reino de Dios : por ello somos de Cristo (conciencia de “cristianos”); - es pascual, porque su fin es preparar al misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, es una experiencia consciente y sentida de nuestra participación, no mera conmemoración histórica, en el misterio pascual de Jesucristo. Desde este punto de vista, las prácticas penitenciales o ascéticas, no deben ser sólo interiores e individuales,, sino también externas y comunitarias.


* Los medios requeridos por la práctica cuaresmal son : -la escucha más frecuente de la Palabra de Dios; -la oración más intensa y prolongada; -el ayuno y la abstinencia; y –las obras de caridad o misericordia.


* Estas prácticas, que tuvieron un desarrollo progresivo, comenzaron a consolidarse desde la mitad del s. II, si bien las primeras alusiones directas a un período prepascual las encontramos, tanto el Oriente primero como en Occidente después, en el s. IV. Desde allí, la estructura de la cuaresma es de cuarenta días, considerados a la luz del simbolismo bíblico : cuarenta días del diluvio, de Moisés en el Sinaí, de Elías que camina hacia el Horeb, de Jonás, del pueblo de Dios en el desierto, de exploración de la tierra prometida,
de Jesús en el desierto. Todo ello da a este tiempo su carácter salvífico/redentor, del que es signo su denominación “sacramentum”. Al desarrollo de la cuaresma contribuyó la disciplina penitencial para la reconciliación de los pecadores, que tenía lugar la mañana del jueves santo, y las crecientes exigencias del catecumenado con la preparación inmediata al bautismo, celebrado en la noche de pascua.


* El tiempo de Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor, exclusive. Y su celebración es, por antonomasia, sacramental : -el Bautismo ocupa un lugar especial y deben resaltarse todos los aspectos y elementos bautismales desde la liturgia; - la Penitencia o “confesión”, como expresión y culminación de una vida en amor y esperanza; por ello hay que darle realce a la celebración comunitaria, presentando también la gravedad del pecado personal y social, así como la gracia y la misericordia del Padre ante la debilidad humana; -la Eucaristía, íntimamente unida al bautismo y los demás sacramentos, junto con sus elementos (Palabra, oraciones, signos), debe celebrarse de manera digna, fructuosa, consciente y participada, ya que es “sacramento pascual por excelencia”.

* En el ámbito de la piedad popular existe una tendencia a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, particularmente en su Pasión y Muerte, además de las indicaciones evangélicas (Cf. Mt 6,16.16-18), están : -la veneración de Cristo crucificado, -las reliquias de la santa cruz con gestos como la ostensión y el beso, -el ejercicio del via-crucis, incluso en días señalados como el miércoles y el viernes, -las lecturas de la Pasión del Señor , -la meditación de los siete dolores de la Virgen María (Cf. Directorio sobre piedad popular y liturgia, Nos. 124-139).