miércoles, 27 de mayo de 2009

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA EN LA PARROQUIA JUAN PABLO II

El pasado 17 de mayo la parroquia Juan Pablo II cumplió un año de fundación, la cual nació con el fin de dejar memoria de un viaje que realizó el Papa Juan Pablo II a esta ciudad en 1986, a la vez que logró contar con la presencia de Monseñor Ismael Rueda Sierra quien bendijo la primera piedra de lo que más adelante se convertirá en salones parroquiales.

Esta parroquia a cargo del Padre José Castelán Serna, los Padres Hilario, Marco y José María, misioneros del Espíritu Santo, y quienes han luchado hombro a hombro de la mano de la comunidad para hacer un terreno provisional y conseguir un comodato para la propiedad donde se encuentra ubicada la parroquia, el cual debe ser renovado cada cinco años ante la Alcaldía. Hoy después de la bendición de la primera piedra se encuentra la comunidad muy contenta y agradecida por que éste será otro paso más para la ampliación del terreno.

FIESTAS PATRONALES EN BARILOCHE

El pasado 17 de mayo, se realizó en la Parroquia Santa María Bernarda Bütler ubicada en Bariloche (Piedecuesta) las fiestas patronales en honor a santa María Bernarda (Verena Bütler), quien el 29 de octubre de 1995 el Papa Juan Pablo II le confirió el título de Beata y el 12 de octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI la inscribió en el Catálogo de los Santos. Esta Celebración eucarística presidida por Monseñor Ismael Rueda Sierra, estuvo acompañada de comunidades religiosas, laicos, jóvenes y estudiantes. La Parroquia Santa María Bernarda Bütler fue fundada el 22 de febrero de 2009, la cual abarca quince barrios y cinco veredas, “hemos sido afortunados por que se ha visto la participación activa de la comunidad, gran colaboración y disposición en los laicos que cada día aportan al servicio de la evangelización de la comunidad, y por esta razón se ha instituido todos los 19 de mayo de cada año la fiesta patronal en honor a esta Santa” afirma el Padre Alzheimer Elías Toloza, párroco a cargo.

PRIMER ENCUENTRO CON LAICOS Y MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS

El pasado 16 de mayo en horas de la tarde, estuvieron reunidos los laicos y movimientos apostólicos con Monseñor Ismael Rueda Sierra para generar un primer acercamiento entre ellos, en el encuentro Monseñor Ismael señaló los criterios para la acción pastoral, “convocamos en tres frentes, primero a los laicos mas cercanos de la parroquia, luego se invito a través de la escuela de formación de laicos, los ministros instituidos y finalmente desde la delegación todos los movimientos apostólicos de nuestra arquidiócesis” afirmó el Padre Julián Eduardo Londoño Tinjacá, Delegado para los movimientos apostólicos.
Al encuentro asistieron cerca de 1000 personas donde se hizo visible la confianza, espontaneidad, diálogo y capacidad de escucha con Monseñor, a la vez que se compartieron experiencias, expectativas, inquietudes y se destacó la importancia de trabajar unidos en torno a una Iglesia misionera.

EXCELENTE SINTONÍA Y PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN PRIMER PROGRAMA Y VISITA DE MONSEÑOR ISMAEL RUEDA SIERRA A RADIO CATÓLICA METROPOLITANA

En su primera visita a las instalaciones de Radio Católica Metropolitana, Monseñor Ismael Rueda Sierra tuvo la oportunidad de estar más cerca de los oyentes de los 1.450 a.m. a través del programa “Amigos de Jesús” que el pasado jueves 14 de mayo transmitió de 9:30 a 12 del día un programa especial donde cada oyente tenía la oportunidad de conocer un poco más de cerca al nuevo Arzobispo de Bucaramanga. Allí según Javier Garcés Gerente de la emisora RCM, Monseñor Ismael Rueda siempre se mostró interesado en conocer la emisora, a su vez muy agradecido por el trabajo realizado por la familia de la emisora en cuanto a la evangelización del proceso de cambio de Obispo en la Arquidiócesis. “Desde un principio se tenía una agenda establecida y organizada, contando aspectos de la vida de monseñor Ismael Rueda, pero el programa se extendió una hora más por que fue tal la acogida de las personas por medio de llamadas telefónicas saludando, correos electrónicos, video llamadas, el Chat; fue muy interesante el contacto de Monseñor con la gente, es más en una encuesta virtual publicada 15 días antes en la página Web sobre qué esperaban del Nuevo Arzobispo, el 58% afirmaba cercanía a los fieles, y pienso que se cumplió la función de ser el medio y puente entre los oyentes y el Arzobispo” aseguró Javier Garcés.

Monseñor Ismael Rueda Sierra quedó muy agradecido y llegó al “corazón” de cada uno de los oyentes y de los integrantes del equipo de trabajo de Radio Católica Metropolitana, agentes que hacen posible que cada día se evangelice el pueblo de Dios a través de su parrilla de programación. Se espera que a corto plazo se pueda emitir un programa semanal que sea la mano derecha del Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación, más cercano a la audiencia, y donde se consigne la posición de la Iglesia frente a eventos actuales de la ciudad, región, país y el mundo entero.

FIESTAS PATRONALES EN CACHIRÍ

Luego de salir de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra visitó Matanza, donde las expresiones de alegría y afecto de las personas se hicieron presentes, más adelante los habitantes de Suratá tuvieron la oportunidad de saludar y establecer un diálogo humano y cristiano con este Arzobispo y de esta forma estrechar lazos de amor en la comunidad.
Ése mismo día aquel 15 de mayo de 2009, Monseñor Ismael Rueda visitó Cachirí, corregimiento de Suratá donde presidió una Eucaristía en honor a las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador, donde a su vez se confirmaron 63 jóvenes. Allí Monseñor Ismael destacó la pertenencia y participación de la comunidad, el cual es un signo en el plan de pastoral y una acción significativa de la presencia de Dios en medio de cada uno de nosotros.

En cada uno de los municipios y corregimientos visitados la comunidad hizo visible la alegría y entusiasmo de ésta primera visita de Monseñor Ismael como Arzobispo de Bucaramanga.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CELEBRACIÓN 13 DE MAYO

Con motivo de la conmemoración de la aparición de la Virgen de Fátima, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Bucaramanga celebró una Eucaristía que presidió Monseñor Ismael Rueda Sierra en compañía de Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, Obispo auxiliar y Monseñor Héctor Rueda Hernández, Obispo Emérito de la ciudad.
La homilía concedida por Monseñor Ismael Rueda destacó la importancia del papel de la Virgen María en la Sagrada Familia, y de la Iglesia Católica, quien celebra la presencia de la Virgen en todos los acontecimientos que la rodea.
La ceremonia aconteció el 13 de mayo a medio día y asistieron Sacerdotes, Diáconos, comunidades religiosas y laicos.

PRIMERA REUNIÓN CON LOS PRESBÍTEROS

MENSAJE DE MONSEÑOR ISMAEL RUEDA SIERRA PARA LOS SACERDOTES DE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA

Luego de la primera reunión con el Clero Arquidiocesano, Monseñor Ismael Rueda Sierra destacó la importancia de que los presbíteros sigan los aspectos consignados en Aparecida, entre ellos: La identidad teológica del ministerio Sacerdotal, la cultura actual, sus desafíos y la inserción del presbítero en esa cultura para su evangelización, y finalmente las situaciones particulares que inciden en el sacerdote.

MAYO: MES DE LA PRUDENCIA

¡QUE VIVA LA CONVIVENCIA! ¡CON CORAZÓN Y PRUDENCIA!