lunes, 27 de julio de 2009

DIA DEL PRESBÍTERO

El próximo 4 de agosto se dará lugar a una Eucaristía a las 10 de la mañana en la Catedral de la Sagrada Familia, en honor a San Juan María Vianey, llamado el santo Cura de Ars, a la vez que habrán ordenaciones, se celebrará el día del presbiterio y se aprovechará este espacio para dar un sentido agradecimiento a Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, quien fue nombrado nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.
La Delegación de Pastoral Juvenil invita a toda la comunidad en general al Encuentro de acción de gracias con motivo de los 30 años de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Bucaramanga. El evento dará lugar en el Coliseo del Colegio de la Presentación el 1 de agosto a las 2:30 de la tarde.

¡LOS ESPERAMOS!

martes, 14 de julio de 2009

MISIÓN CONTINENTAL EN LA ARQUIDIÓCESIS



Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga nos invita a vivir y unirnos para la realización de la Misión Continental en la Arquidiócesis de Bucaramanga.

viernes, 10 de julio de 2009

NOTICIAS DE INTERÉS

  • Del 13 al 17 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para las clases dirigidas a postulantes y novicios en torno a temas como la bioética, Biblia y afectividad, mayores informes en la oficina del CRC, 6423454 ext 131.
  • Se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo, tercer y cuarto nivel para formación de catequistas. Esta convocatoria la realiza la ERFOC, y los alumnos tienen del 13 de julio al 18 de julio para inscribirse. Las clases inician:
    -Miércoles 22 en Girón
    -Jueves 23 en Floridablanca,
    -Viernes 24 en la Casa pastoral Monseñor Héctor Rueda Hernández
    -Sábado 25 en la vicaría del Espíritu Santo
    Mayores informes en la escuela de formación de catequistas ubicada en la Curia arzobispal, Casa Pastoral Monseñor Héctor Rueda Hernández.

  • Se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo periodo académico en la Escuela de formación de laicos hasta el 18 de julio. Entre las diferentes temáticas están presentes en la formación catecismo, formación humana, espiritualidad, comunicación, humanización, entre otros temas de vital importancia para el crecimiento del laicado. Las clases inician en la semana del 21 al 25 de julio, mayores informes Escuela de formación de laicos, 6346228, comunicarse de 2 a 6 de la tarde.

  • El próximo 22 de julio el municipio de Betania realizará sus fiestas patronales en honor a Santa María magdalena, entre als diversas actividades a realizar se encontrará la novena de Santa María Magdalena el 13 de julio, las 40 horas que darán inicio el 19 de julio, y la eucaristía presidida por Monseñor Ismael Rueda el 22 de julio a las 10 de la mañana. El padre José de Jesús Duarte, párroco de esta localidad los invita muy cordialmente.

  • La Delegación de Pastoral Educativa informa a la red de profesores de educación religiosa escolar e interesados en conocer sobre esta área, que a partir de julio se reunirán por municipios para la reunión de formación y asesoría en el área de educación religiosa. La próxima reunión se llevará a cabo los siguientes días con sus respectivos lugares: -Piedecuesta: lunes 27 de julio, en los horarios: 7 a 10 de la mañana y 3 a 6 de la tarde en el salón parroquial de la parroquia San Francisco Javier. -Floridablanca: martes 28 de julio, en los horarios: 7 a 10 de la mañana y 3 a 6 de la tarde en la Casa de la vicaría de la Santísima Trinidad, carrera 10 No 5-30. -Girón: miércoles 29 de julio, en los horarios: 7 a 10 de la mañana y 3 a 6 de la tarde en la Casa de la Vicaría de Jesucristo Redentor, calle 30 No 25-49 -Bucaramanga: jueves 30 de julio, en los horarios: 7 a 10 de la mañana y 3 a 6 de la tarde en el Centro Pastoral Arquidiocesano, calle 33 No 21-54. Es indispensable llevar la biblia.

16 de julio, FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El próximo 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de las fuerzas armadas, transportadores y mineros, una de las celebraciones religiosas más arraigadas en Colombia. En nuestro país, los conductores la adoptaron como patrona por la protección e intersección que brinda en situaciones de peligro, por esta razón la Parroquia Nuestra señora del Carmen, ubicada en el barrio el progreso invita a toda la comunidad a la alborada musical que se realizará ese día a las 5 de la mañana, la hora santa en honor a la Virgen del Carmen a las 5 de la tarde, seguida de la Eucaristía y a las 7 de la noche la caravana, desfile y bendición de vehículos.

MISIÓN CONTINENTAL EN LA ARQUIDIÓCESIS

El pasado 9 de julio, se celebró la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia, allí se reunieron Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en una eucaristía solemne y multitudinaria en Chiquinquirá, el Episcopado colombiano lanzó en este lugar la Misión Continental, el marco de la Octogésima Séptima Asamblea Plenaria de los obispos católicos.

Según monseñor Ismael Rueda Sierra, tal y como lo afirmó en la editorial del periódico Buena Nueva, "En la arquidiócesis de Bucaramanga estamos listos para asumir generosamente este compromiso comunitario, para llegar a cada casa y a toda casa, sectores y zonas pastorales, parroquias, familias, grupos y movimientos y pequeñas comunidades, siendo no sólo misioneros sino a la vez destinatarios". Invitándonos a asumir este compromiso en nuestra Iglesia.

jueves, 9 de julio de 2009

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA

Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, hasta entonces Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bucaramanga fue nombrado ayer nuevo secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, en reemplazo de Monseñor Fabián Marulanda López.

A continuación presentamos la hoja de vida de Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota.

Lugar y fecha de Nacimiento: Quito – Ecuador. Nació en la Embajada de Colombia el 23 de julio de 1951, estando su familia en el servicio diplomático de Colombia en el Ecuador. Por tanto, es colombiano.

Padres: Hijo del General Juan Bautista Córdoba Álvarez + (quien fuera Secretario General de la Presidencia de la República en el mandato de la Junta Militar. Embajador de Colombia en Chile, Argentina y Nicaragua. Jefe de información y prensa del Palacio Presidencial, Director Nacional de Aduanas. Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Escritor y Profesor) y de Leonor Villota Zambrano. Sus hermanos José María, Jorge Enrique, Luís Fernando, Enriqueta y Leonor Mercedes.

Ordenación Sacerdotal: El 19 de Octubre de 1979 en Bogotá

Ordenación Episcopal: El 28 de Agosto de 2004 en Bogotá



Estudios Realizados:

Primaria: En Colombia, Chile y Nicaragua.

Bachillerato: En el Seminario Menor de la Compañía de Jesús “El Mortiño y en el Liceo de Cervantes de Bogotá.

Monseñor Córdoba ingresó a la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas) el 20 de enero de 1969. Pronunció sus primeros Votos religiosos al terminar su noviciado el 23 de enero de 1971.

Ha obtenido los siguientes grados académicos:

- Por la Pontificia Universidad Javeriana:
Licenciado en Filosofía (1975)
Licenciado en Historia (1977)
Licenciado en Teología (1979)
Magíster en Teología (1981)
Magíster en Ciencias Políticas (1983)
Especialización en Bioética (2003)

- Por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma:

Doctorado en Psicología Clínica (1987).
- Por Xavier University de Cincinatti Ohio:
Bachellor en el idioma inglés.
- En el Centro de Estudios Manresa en Québec Canadá realizó la Tercera Probación, última etapa de la formación Jesuítica en espiritualidad (1983 – 1984).

Cargos ejercidos

Formador de las jóvenes generaciones jesuíticas en el juniorado y filosofado. (1981 – 1991.
Director de la Pastoral Vocacional y plan de candidatos de la Compañía de Jesús en Colombia (1990 – 1994).
Rector del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga (1994 – 2000).
Presidente Regional Santander de CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación (1996 – 1999).
Presidente Nacional de CONACED (1999 – 2001).
Profesor de Historia, Psicología y Bioética en la Universidad Javeriana.
Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (2002 – 2004).
Predicador de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola a jóvenes, seminaristas, religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos.

Construyó en Bucaramanga el Barrio Claveriano con 175 casas para desplazados por la violencia.

Actualmente:
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bucaramanga, por nombramiento de Su Santidad Juan Pablo II.
Delegado del Presidente de la República para la Reconstrucción de los dos Santanderes.
Miembro de la Academia de Historia de Santander.
Presidente de la Comisión de Bioética de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Director del Departamento de Educación para América Latina y el Caribe en el CELAM.

miércoles, 1 de julio de 2009

JULIO: MES DE LA CONFIANZA

LA CONVIVENCIA SE AFIANZA DONDE EXISTE LA CONFIANZA