lunes, 28 de septiembre de 2009

CREENCIAS…El programa de la Delegación de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga

La Arquidiócesis de Bucaramanga está dando a conocer su caminar pastoral entre otros medios, mediante el programa CREENCIAS, todos los sábados a las 7 de la noche por Televisión Ciudadana. Agradezco la divulgación de este programa y a su vez deseo que reporten sintonía al correo creenciasarquidiocesis@hotmail.com. Muchas gracias.

MATANZA VIVIÓ SUS FIESTAS PATRONALES EN HONOR NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


El pasado 24 de septiembre se conmemoró el día de Nuestra Señora de las mercedes, patrona de los reclusos y patrona del municipio de Matanza.
Matanza un municipio localizado a 39 Kms de Bucaramanga, recibió con gran alegría la visita de Monseñor Ismael Rueda Sierra, quien presidió la Eucaristía, y contó con la presencia de decenas de jóvenes, quienes recibieron la confirmación.
A la entrada del municipio no sólo la comunidad recibió a Monseñor Ismael Rueda, autoridades municipales como la policía, el Sr Alcalde, y los sacerdotes pertenecientes al Arciprestazgo San Gabriel hicieron presencia en este magno evento como signo de comunión.

REUNIÓN DE DELEGACIONES DE PASTORAL DE SALUD

Con en el deseo de fortalecer y acompañar el trabajo de los Comités Diocesanos, lo invitamos a participar al Encuentro de Comités Diocesanos de Pastoral de la Salud, Regional Nor-Oriental, en el cual queremos evaluar el proceso de cada Diócesis y de acuerdo a esta evaluación poder responder a las necesidades e inquietudes de cada Comité.

Fecha: Octubre 24 y 25 de 2009
Destinatarios: Las diez diócesis que conforman la regional nor-oriental.
Lugar :Bucaramanga
Dirección: casa de retiros villa asunción. Cra 35 No 10-01 los pinos
Teléfono: 317 7340199 - 315 342 5399

El Encuentro se iniciará el sábado 24 de octubre a las 9:00 am. y concluirá el domingo 25 de octubre a las 12 m.

De manera comedida solicitamos confirmar su asistencia a P. Juan Pablo Galvis, a más tardar el 17 de OCTUBRE de 2009.

I FESTIVAL DE MÚSICA CATÓLICA !Cantando…Ando! 2009


¿QUÉ ES? Una jornada musical que destaca y promueve el talento musical católico regional que contará con invitados de talla nacional e internacional. La participación de los ministerios y solistas católicos genera un espacio de gran reconocimiento en la Iglesia particular de Bucaramanga.
OBJETIVO: Destacar y promover el talento musical católico de la Región, promover un espacio para que se den a conocer e incentivar la fe a través del canto.

FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre 28 de 2009, 2:00p.m.-8:00p.m.

INSCRIPCIÓN: No es reembolsable ni transferible.
1. Solista: $20.000
2. Grupos o Ministerios: $40.000
3. Duetos o Tríos: $30.000

PREMIACIÓN: En la Gran Final se Premiará así:
1 LUGAR: Canta en Vivo en el evento del 28 de Noviembre de 2009, Grabación de 2 canciones, $1.000.000, placa de reconocimiento.
2 LUGAR: Canta en Vivo en el evento del 28 de Noviembre de 2009, $500.000, placa de reconocimiento.
3 LUGAR: Canta en Vivo en el evento del 28 de Noviembre de 2009, $250.000, placa de reconocimiento.

¡UNETE Y NO TE PIERDAS ESTA GRAN OPORTUNIDAD!

BINGO PRO-ACTIVIDADES PASTORAL DE LA SALUD

La delegación de Pastoral de la Salud ha querido organizar un bingo: “pro actividades de Pastoral de la Salud”.
Conocedor de su espíritu de colaboración, altruismo y servicio en pro de la misión Evangelizadora, solicitamos su valiosa participación, a partir de detalles o regalos, o con la adquisición de bonos, que serán utilizados en el mismo evento, el próximo 17 de Octubre, 3 p.m, en el Instituto Santa Teresita, (Calle 2 No 3-03, Floridablanca).
Colaboremos con esta hermosa causa.
Mayores informes en el 6423454 ext. 127

ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE EDUCADORES


Con el lema “La Familia educadora y la escuela de hoy”, la Delegación de pastoral educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga realizará el próximo 16 de octubre el Encuentro Arquidiocesano de educadores, el cual contará con la presencia de Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Colombia y del Dr. Saúl Ernesto García, Mg en ciencias del matrimonio y la familia. Informes e inscripciones: Delegación de Pastoral Educativa Calle 33 No 21-54, teléfonos: 6304133 ó 3176571162 E-mail: peducativabucaramanga@gmail.com

CONCIERTO DE ALABANZA

El Arciprestazgo San Juan invita a niños, jóvenes y adultos a participar del concierto de los ministerios de música.
Lugar: cancha Luis Carlos Galán Sarmiento
Barrio: Santa Ana de Floridablanca
Día: 10 de octubre
Hora: 3 P.m.
Entrada Libre
“EL QUE CANTA ORA DOS VECES”

EXPOCARISMA 2009


El próximo viernes 2 de octubre se realizará en el Coliseo del Colegio de la presentación, EXPOCARISMA 2009, un evento que reunirá comunidades religiosas y jóvenes de colegios y grupos apostólicos de las parroquias para que conozcan el carisma de cada comunidad a partir de las 8 de la mañana. Estará presente una gran afluencia de jóvenes de los diferentes colegios de la Arquidiócesis de Bucaramanga. Este evento organizado por la pastoral vocacional busca acompañar a los jóvenes en el discernimiento de ese llamado que el Señor les ha hecho. Se tiene programado conciertos, presentaciones y la muestra carismática de cada comunidad.

CREENCIAS...el programa de la Arquidiócesis de Bucaramanga

martes, 22 de septiembre de 2009

MENSAJE EN VIVO DEL DELEGADO

LA IGLESIA BUSCA NUEVOS ESPACIOS EN LA INTERNET

Del 21 al 22 de septiembre se realizó el encuentro regional Nor-oriente de redes virtuales para la comunión y la solidaridad en el Seminario Mayor de Bucaramanga. En este taller se reunieron las diócesis de Socorro y San Gil, Barrancabermeja, Ocaña, Vélez, y su anfitriona la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Este encuentro convocado por el departamento de comunicación social de la Conferencia Episcopal de Colombia contó con la dirección de la Dra. Luz Marina Medina, Directora del Departamento y del Sr. Martín Nates, teólogo, quienes vienen desde hace tres años y medio socializando el proyecto de redes virtuales en diferentes jurisdicciones del país, y cuyo fin es brindar un apoyo en la implementación de las nuevas tecnologías a los trabajos pastorales que se ejecutan desde cada diócesis.

“Es un esfuerzo de la iglesia, para buscar que las personas hagan una fuerte presencia en los medios, para que ellos aprendan a analizar los mismos y se formen como comunicadores agentes de pastoral comprometidos, dejando de ser consumidores para convertirse en productores de información” afirma el Sr. Martín Nates, ponente.

Teniendo en cuenta esta afirmación y el campo que desde la Iglesia se debe abarcar en cuanto a nuevas tecnologías. ¿Cuál debe ser el papel del laico en este proceso? ¿El Clero está dispuesto a crear y creer en esa necesidad de comunicación desde las nuevas tecnologías?

Este proceso ya se viene desarrollando en algunas Diócesis presentes en el encuentro, por ejemplo la Arquidiócesis de Bucaramanga, la cual posee Blog electrónico, la Diócesis de Ocaña quien hace uso de su página de Internet para la difusión de información y acceso a links que se dirijan a la radio y la diócesis de Barrancabermeja que enlaza con programas radiales que desde las diferentes pastorales se vienen produciendo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Tomado de: Comunicado de prensa
Conferencia Episcopal de Colombia
EPISCOPADOS DE COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA LLAMAN AL RESPETO Y A LA UNIDAD
Los presidentes de las conferencias episcopales de Ecuador, Venezuela y Colombia hicieron público un comunicado conjunto en el que reiteran su llamado a la unidad y el respeto entre sus países.

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS OBISPOS DE COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

La proximidad de la celebración del bicentenario de vida republicana de nuestras tres naciones hermanas nos hace tomar conciencia de los dones de Dios que hermanan irreversiblemente a nuestros pueblos.

Estos doscientos años fueron iniciados bajo el sueño del mismo Libertador y han sido inspirados en los principios y valores de la misma fe católica, cobijados por el mismo tricolor herencia de nuestra unidad grancolombiana y el mismo ideal de dejar atrás los lastres del subdesarrollo y la inequidad.

Tan valioso patrimonio merece nuestra gran consideración. Es nuestro bien común. Ese “bien de todos nosotros”, como lo llama el Santo Padre Benedicto XVI en su reciente encíclica sobre el desarrollo humano integral “en la verdad y el amor”. Un bien que debemos desear y esforzarnos por conseguir entre todos como “exigencia de justicia y de caridad” (CIV 7). Un bien particularmente necesario en estos momentos en los cuales sentimos que la convivencia pacífica se avizora frágil y con serio peligro de deteriorarse aún más por las tensas relaciones, agravadas por la carrera armamentista, en un mundo sacudido por profundas crisis morales y económicas.
Ésta es la razón que nos convoca como pastores de la Iglesia, centinelas del bien común y profetas de la esperanza, a enviar un mensaje de ánimo y solidaridad a los hermanos en la fe y a todos los que aman la paz.

La altísima responsabilidad que las tres naciones en forma democrática les han confiado a sus mandatarios, los obliga a superar cualquier tipo de sentimientos negativos o de dificultades ideológicas, que puedan obstaculizar el diálogo sincero y constructivo en busca de la concordia. Los altos intereses de los ciudadanos de los tres países exigen a sus conductores trabajar con imaginación en pos de los tantos motivos de unidad que afortunadamente poseemos.
El fragor de los debates políticos e ideológicos no nos debe hacer perder nunca de vista lo primordial: que sólo uniéndonos y poniendo en común nuestros recursos, nuestros talentos y nuestro patrimonio religioso y moral, podremos superar la miseria y la pobreza que afecta aún a grandes porcentajes de nuestras poblaciones urbanas, rurales e indígenas. La solución de estos males exige de parte de todos sus dirigentes, instituciones y ciudadanos, una amplitud de miras que trascienda los nacionalismos estrechos y se abra a la fraternidad sin fronteras que soñaron los próceres comunes que dieron su vida por la libertad.

Como pastores, convocamos a todos los miembros del Pueblo de Dios para que contribuyan activamente a crear una cultura de paz y de fraternidad. Es preciso que todos avancemos en la consolidación de la verdadera participación democrática en el marco de un Estado de Derecho capaz de garantizar las clásicas libertades civiles, encabezadas por la libertad religiosa y la libertad de expresión y de disenso. Para ello es necesario fortalecer la vigencia de los derechos sociales y culturales con el equilibrio entre las funciones públicas que evite la concentración y la arbitrariedad del poder.

Acogiendo las palabras del Señor “Pidan y se les dará” solicitamos a todos los creyentes su oración y su activa y responsable presencia cívica. Avancemos juntos en la construcción de sociedades en las que prevalezca el respeto mutuo, la firme disposición de superar los enfrentamientos y la búsqueda permanente de los ideales que nos unen. Contamos para ello con la gran capacidad de ayuda recíproca, de fraternidad y de solidaridad que enaltece a nuestro pueblo latinoamericano y caribeño.
En la perspectiva de la Misión Continental, nos comprometemos así mismo a seguir trabajando en el desarrollo conjunto, especialmente en las fronteras, de programas pastorales que promuevan la cultura de la vida, de la solidaridad y de la convivencia.
Confiados en la nobleza de nuestros gobernantes y de nuestros pueblos, pedimos a Dios, nuestro Padre, en cuya fe estamos enraizados, que la inminente celebración de los doscientos años de la independencia de nuestras naciones nos encuentre caminando juntos por los senderos de la justicia y de la paz, bajo la maternal protección de la Santísima Virgen María.

Bogotá, D.C., 4 de septiembre de 2009

+ Rubén Salazar Gómez
Arzobispo de Barranquilla
Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

+ Antonio Arregui Yarza
Arzobispo de Guayaquil
Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador

+ Ubaldo Ramón Santana Sequeda
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela

PARROQUIA SAN PEDRO CLAVER - BODAS DE PLATA

La Parroquia San Pedro Claver cumple sus Bodas de plata mañana 9 de septiembre, Fiesta de San Pedro Claver, por tal motivo invita a la comundiad parroquial a la eucaristía que se llevará a cabo a las 6:30 p.m, ceremonia presidida por Monseñor Héctor Rueda Hernández. Y el próximo 13 de septiembre a las confirmaciones y visita de Monseñor Ismael Rueda Sierra a esta comunidad a las 5:00 p.m.

FECHAS DE PASTORAL EDUCATIVA - SEPTIEMBRE

La Delegación de pastoral educativa informa las fechas para la realización de reuniones por municipios

PIEDECUESTA
Parroquia San Francisco Javier, (al lado de la parroquia antigua)
Parque principal
28 de septiembre

FLORIDABLANCA
Vicaría de la Santísima Trinidad
Carrera 10 No 5-30
29 de septiembre

GIRÓN
Vicaría de Jesucristo Redentor
Calle 30 No 25-49
30 de septiembre

BUCARAMANGA
Centro Pastoral Arquidiocesano
Calle 33 No 21-54
24 de septiembre

PRIMER ENCUENTRO DE CARISMAS DE LA SALUD

El Equipo de Profesionales de la Salud por la Vida y el Amor, tienen el gusto de invitarlos al “PRIMER ENCUENTRO DE CARISMAS DE LA SALUD”. Evento que se realizará el próximo 19 de Septiembre a las 8:00am, en el Seminario Mayor Arquidiócesano ubicado en la Cll 11 No 8– 308 de Floridablanca.
Favor confirmar su asistencia con Mariela Ramírez al número celular 3177340199, Gloria Uribe al número celular 3112578056, Germán Muñoz al 3187162101, o los números fijos de la Pastoral de la Salud.

EUCARISTÍA POR LA PAZ

En el marco de la semana por la paz, queremos invitarle a la Eucaristía que se celebrará el miércoles 9 de septiembre a las 12:00 A.M. Día de San Pedro Claver, Patrono de los Derechos Humanos en Colombia, en la Catedral de la Sagrada Familia.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CAMPAÑA PASTORAL PENITENCIARIA

Con motivo de la celebración de Nuetsra Señora de la Merced, Patrona de los cautivos, el próximo 24 de septiembre la Pastoral Penitenciaria, hace la invitación para que seamos solidarios con aquellos hermanos internos, donando kits de aseo personal para hombre o mujer, o donando un catecismo llamado "Creemos en el Señor Jesús". Su donación la puede hacer llegar a las parroquias. De la recolección final y entrega se encargará la pastoral penitenciaria. Su donación la puede hacer llegar antes del 20 de septiembre.
¡Agradecemos su apoyo!

MES DE LA BIBLIA

Por: Jorge Augusto Santamaría Lizarazo, Pbro.
Delegado para la Pastoral Bíblica

Septiembre es, tradicionalmente, el MES DE LA BIBLIA, y quiere ser un tiempo favorable en el que muchos se abran a la escucha de la Palabra de Dios que hace verdaderos discípulos del Señor. La reciente congregación de los Obispos en Aparecida nos habla en varias oportunidades de este deber: “Nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa” (Aparecida, 226c).

La palabra de Dios es la vida de la iglesia:
La Iglesia nos ha venido enseñando y recordando, especialmente desde el sínodo de obispos realizado en Roma en octubre del año pasado, que La Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios; en la Sagrada Escritura descubrimos cuál es el plan de Dios sobre nosotros mismos, sobre el mundo y sobre las cosas. En palabras del Concilio Vaticano II, «en los Libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (Dei Verbum 1). La Iglesia tiene vida porque se alimenta de la Palabra de Dios en ámbitos muy concretos como la liturgia, ya que “cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Cristo quien habla” (Sacrosanctum Concilium 35), también se alimenta de esa Palabra en la oración, en la evangelización, en la catequesis, etc.

La Palabra de Dios es la Misión de la Iglesia:
Por otra parte encontramos que, después de alimentarse con la Palabra, La Iglesia tiene como misión proclamar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne. Esto quiere decir que nos alimentamos de la Palabra de Dios para ser testigos de Jesucristo en medio del mundo. Predicando la Palabra de Dios la Iglesia entera (obispos, sacerdotes, laicos) toma parte en la construcción del Reino de Dios.
Respecto a esto nos podemos entonces preguntar: ¿Qué importancia damos a la Palabra de Dios en la vida de nuestras comunidades? ¿Cómo cristianos que somos, nos alimentamos y nos dejamos transformar constantemente de la Palabra de Dios? ¿Nos preocupamos por darla a conocer a los demás?

El mes de la Biblia, con el material que siempre nos brinda para esta fecha la Conferencia Episcopal de Colombia, es un momento oportuno para que recordemos y pensemos todas estas cosas, para que renovemos nuestro deseo de procurar, ojalá todos los días, este encuentro verdadero con Jesucristo en las Santas Escrituras, para que podamos ser sus discípulos (seguidores) y sus apóstoles (enviados).
Finalmente, nos dejamos también motivar por el testimonio de San Jerónimo; su fiesta es el 30 de septiembre, día de la Biblia. Él decía: “Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”.

SEPTIEMBRE: MES DE LA TOLERANCIA

¡LA CONVIVENCIA SE ACTIVA, CON TOLERANCIA EFECTIVA!