viernes, 19 de marzo de 2010

CARTA CIRCULAR DEL ARZOBISPO DE BUCARAMANGA A TODA LA ARQUIDIÓCESIS CON OCASIÓN DE LA MISA CRISMAL Y SOLEMNE VIACRUCIS CIUDAD DE BUCARAMANGA

Muy queridos hermanos y hermanas:

Reciban mi fraterno saludo en el Señor quien en este tiempo nos invita a prepararnos para participar en la gran celebración Pascual de la Semana Santa.

Justamente, en este camino de preparación inmediata quiero hacerles llegar este mensaje con una doble invitación:

1. El próximo miércoles 24 del mes en curso celebraremos en la Catedral de la Sagrada Familia, la Misa Crismal, acción litúrgica significativa de la UNIDAD de nuestra Iglesia Arquidiocesana. En efecto, el Arzobispo con todo el Presbiterio y con la presencia de las Delegaciones de todas las Parroquias celebraremos la Eucaristía en la cual bendeciré los Santos Óleos y haré la consagración del Santo Crisma que serán entregados a todas las Parroquias, en el momento en el que, a su vez, cada comunidad Parroquial le entregará al Obispo la Programación del año. En esta misma celebración todos los sacerdotes harán la renovación de las promesas y compromisos que libremente asumieron el día de su ordenación sacerdotal y será así mismo, la oportunidad de investir de sus albas a los jóvenes que han iniciado su proceso de formación en el seminario Mayor.

2. La segunda invitación es a participar con entusiasmo y el mejor espíritu de fe y pertenencia a nuestra Iglesia, como Pueblo de Dios peregrino, en el gran Viacrucis Ciudad de Bucaramanga, que realizaremos el próximo Viernes 26 (Viernes de Dolores) a partir de las ocho de la noche, saliendo desde la Parroquia del Sagrado Corazón (San Pedro) de los Padres Jesuitas y que terminará en la Iglesia Catedral. La invitación es para los fieles de todas las Parroquias especialmente las de Bucaramanga y la zona Metropolitana, con las familias, los grupos, Movimientos, Instituciones presentes en la Arquidiócesis. Queremos caminar y orar siguiendo los pasos de Jesús por su camino de cruz y resurrección, que es nuestro propio camino. Acompañaremos el recorrido con la imagen del Señor de la Agonía del Templo de San Laureano, con velitas y si lo desean, con pequeñas cruces de recordatorio que cada uno podrá llevar y que serán bendecidas como acto final.

En este año de la UNIDAD, los invito de todo corazón, a que juntos manifestemos con estos actos preparatorios a la Semana Santa y luego en la celebración de la misma, la fe que en comunidad profesamos unida al propósito firme de construir la reconciliación y la paz que tanto necesita nuestro país.

Cada Parroquia en cabeza de sus Párrocos, las Congregaciones Religiosas, los Consejos Parroquiales, Epaps, Comités y los movimientos, tendrán la bondad de atender del modo más conveniente, tanto la convocación como la entusiasta participación de los creyentes en estas celebraciones.

Con mi grato y cordial saludo y bendición

+ ISMAEL RUEDA SIERRA
Arzobispo de Bucaramanga.

Nota: Para ser leída especialmente en todas las Celebración Eucarísticas del Domingo 21 de marzo y en la demás ocasiones oportunas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

25 de marzo: DÍA DEL NIÑO POR NACER

La Fundación Vida en Misericordia, inició desde el pasado 17 de febrero, miércoles de ceniza, la 3ra Campaña 40 Días por la vida Colombia. Esta Campaña consiste en Ofrecer oración y en lo posible ayuno durante ese número de días, para que reine la vida en nuestra sociedad y frenar la tragedia del aborto provocado que enluta diariamente el país. En estos actos se espera que se respalde afectiva y efectivamente a las madres que enfrentan un embarazo inesperado para que la opción no sea la muerte de los niños por nacer, que equivale a la muerte interior de las madres y de la sociedad cómplice que tolera esta injusta práctica.

PREPÁRATE PARA VIVIR LA ASAMBLEA JUVENIL ARQUIDIOCESANA

Las y los jóvenes cercanos a la pastoral en cada una de las parroquias y movimientos apostólicos de la Arquidiócesis están invitados a la Asamblea Juvenil Arquidiocesana.
Fecha: sábado 27 de marzo
Hora: 8-12 a.m.
Lugar: Auditorio de la casa de formación permanente del Clero, junto al Seminario Mayor de Floridablanca
Requisito: Llevar un espiritu alegre y participativo.
Invita: Delegación Arquidiocesana de Pastoral Juvenil

HORARIOS RED-ERE PASTORAL EDUCATIVA

PIEDECUESTA
Lunes 29 de Marzo
7:00 a.m. a 10:00 a.m.
3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Templo Antiguo (al lado de la Parroquia San Francisco Javier)
Parque Principal de Piedecuesta

FLORIDABLANCA
Martes 30 de Marzo
7:00 a.m. a 10:00 a.m.
3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Casa de la Vicaría de la Santísima Trinidad
Carrera 10 No. 5-30 Centro Floridablanca

GIRÓN
Miércoles 31 de Marzo
7:00 a.m. a 10:00 a.m.
3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Casa de la Vicaría de Jesucristo Redentor
Calle 30 No. 25-49 Centro Girón

BUCARAMANGA Jueves 25 de Marzo
7:00 a.m. a 10:00 a.m.
3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Centro Pastoral Arquidiocesano.
Calle 33 No. 21-54 Bucaramanga

FIESTA PATRONAL EN CHARTA

El próximo domingo 21 de marzo, la comunidad del municipio de Charta te espera, para que celebres junto a todas las comunidades parroquiales, la fiesta patronal en honor a San José, esposo de María y patrono del municipio.
No lo olvides: Eucaristía, domingo 21 de marzo a las 10 a.m.

miércoles, 3 de marzo de 2010

FECHAS DE INTERES: PASTORAL JUVENIL

Sábado 20 de marzo: Encuentro con los representantes de los movimientos apostólicos juveniles de 2 pm a 5 pm en la casa de pastoral juvenil calle 37 no 24-71 B/manga. Tel. 6459644
Sábado 27 de marzo: Asamblea juvenil arquidiocesana en el auditorio de la casa de formación permanente del clero (junto al seminario mayor en Floridablanca) de 8:00am a 12:00m... Es una invitación a todos los jóvenes de las parroquias, los grupos y movimientos juveniles... los esperamos!!! En esta asamblea se realizará el envío de los líderes de los grupos para la pascua juvenil...
16-18 de abril: Encuentro de formación de animadores juveniles en la casa de pastoral juvenil... inversión $30 mil esperamos que cada parroquia patrocine a su joven líder en este proceso de formación... Requisitos: ser mayor de catorce años, disponibilidad y buen espíritu, biblia, papel, lapicero, útiles de aseo personal, ropa de cama (sábanas y cobija)... informes tel. 6459644.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES

Con la imposición de la ceniza, se da lugar a la Cuaresma y de paso a la apertura de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes la cual tiene como objetivo en primer lugar recaudar fondos que permitan atender de manera pronta emergencias en las distintas diócesis del país y fortalecer el conocimiento de los principios que orientan el compromiso del cristiano en la construcción de una sociedad solidaria.
La colecta se realizará a través de la ubicación, en el templo parroquial de una alcancía destinada para la campaña o por medio de los sobres que se han distribuido con el logo de la misma.

Mayores informes: Delegación de Pastoral Social, carrera 21 No 33-19
Telefonos: 6525876 -3176571159
E-mail: pastoralsobu@yahoo.es

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LAS MUJERES HACEN HISTORIA
"Libertad para vivir con dignidad", es el lema que el Secretariado Nacional de Pastoral Social, Vida, Justicia y Paz, propone para la campaña del Día Internacional de la mujer para el 2010, año en que conmemoramos en Colombia y en muchos países de América latina el Bicentenario de la Independencia.
En medio de este año de celebraciones y eventos que traerán a la memoria los últimos 200 años de nuestra historia de luchas por la dignidad y la libertad, seguramente recordaremos a muchos hombres y mujeres que batallaron y dieron su vida por esta causa. Con esta campaña se quiere destacar a aquellas mujeres que cumplieron papeles importantes en la búsqueda de la libertad para nuestra patria.
* Nota tomada de cartilla "Las mujeres hacen historia"
Secretariado Nacional de pastoral social
Cáritas Colombiana

MARZO: LOS LAICOS EN UNIDAD