viernes, 16 de mayo de 2008

Lanzamiento del libro sobre formación profesional en Bioética


El 15 de mayo en el auditorio mayor de la UDES, Saúl Ernesto García presentó en público su más reciente obra sobre Bioética para profesionales


En el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Formación profesional en Bioética: vida junto a la vida” de autoría del decano de humanidades de la UDES, Saúl Ernesto García Serrano, quien hizo público ante las directivas de la universidad, los señores obispos de la Arquidiócesis de Bucaramanga y demás personalidades y estudiantes esta obra para la formación profesional universitaria.

La apertura del evento estuvo a cargo de Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, quien afirmó enfático: “Esta obra es un exquisito manjar que exalta la vida…que sea una luz en un mundo de grandes avances científicos y tecnológicos para contribuir a la formación de los agentes de la vida y la salud, de modo que encuentren principios y fundamentos para proclamar y defender la vida”.

Durante su intervención hizo claridad de la trascendencia de cada uno de los temas abordados en esta obra. “El Dr. Saúl Ernesto García ha desarrollado un excelente trabajo con una profundización teórico-científica, con esmerado vigor, que le ha permitido sustentar las bases de la vida desde la bioética, que es de gran ayuda para cualquier profesional, personas que deseen proclamar y defender la vida”, enfatizó.

En la presentación de la obra por su propio autor, expresó la importancia de nutrir personas profesionales que con una visión transdisciplinar comprendan el cometido terrenal que tiene su profesión con la vida del ciudadano. “Si la vida del paciente enfermo está en manos del profesional de la salud, en las manos de las entidades prestadoras del servicio, en las manos de las familias, con responsabilidad social es necesario tener fundamentos antropológicos, éticos, morales, políticos, biológicos, epistemológicos para colocar junto a la vida, vida, no muerte”, afirmó.

La clausura del lanzamiento contó con el mensaje del pastor de la Arquidiócesis, Mons. Víctor Manuel López Forero, Arzobispo de Bucaramanga, sobre la exhortación apostólica de Juan Pablo II, “familiaris consortio”, y la clara defensa de la vida expresa en la obra perenne del Cardenal Alfonso López Trujillo (Q.E.P.D.).

Esta obra, publicada por Editorial San Pablo y respaldada por la Arquidiócesis de Bucaramanga, la Universidad de Santander (UDES), y la trayectoria docente del autor, Saúl Ernesto García, apoyada por sus estudios de maestría en bioética y en familia, dejan entrever un libro de estudio obligatorio para profesionales, maestros y formadores de personas y familias, íntegros a la sociedad.

“La Educación es la más noble y fundamental acción en favor de todo ser humano”




Mensaje de Mons. Victor Manuel López Forero con ocasión del día del Maestro




Muy apreciados educadores y educadoras:

· No me cansaré de repetir, como Educador y Obispo de la Iglesia Católica, porque es la verdad que llevo en mi corazón y en mi alma de hombre, ciudadano y cristiano que la educación es la más noble y fundamental acción en favor de todo ser humano. Sin ella el hombre y la mujer no pueden realizarse plenamente según el plan del Creador, y tampoco sin ella los pueblos podrán desarrollarse y progresar integralmente, para proporcionar a sus habitantes las condiciones mínimas necesarias para vivir con dignidad y decoro, y así alcanzar el bienestar y la felicidad que todos anhelamos de acuerdo con lo que somos: “imagen y semejanza de Dios”.

Por eso, “educar” y “ser educador” no es simplemente un oficio o una profesión: es una “vocación”, una “misión de servicio” esencial para bien de toda la humanidad, que todos estamos llamados a apreciar y a valorar, a respetar y apoyar, a comprender y a amar.

De ahí que, cuando se celebra institucionalmente el “día del educador”, estamos todos llamados a destacar y exaltar, a agradecer y reconocer, a ponderar y a enaltecer el valor inapreciable de la EDUCACIÓN y de quienes "por vocación” – educadores y educadoras – con abnegación y entrega generosa – en el día a día – la llevan a cabo, haciéndose merecedores de los más grandes honores y elogios, si, de verdad, han hecho una labor educativa de calidad, promoviendo y poniendo en práctica una “educación integral y en valores éticos y religiosos”. La familia, los alumnos, la sociedad, las instituciones educativas y de servicio social, especialmente, en fecha tan señalada y significativa, los felicitan, se congratulan con ustedes y les expresan de diferentes formas su gratitud y su admiración… A todos ellos me uno muy de corazón, junto con mis diocesanos – sacerdotes, religiosos y laicos – para decirles: “gracias, mil gracias, por cuanto han hecho y están haciendo por tantos hombres y mujeres – niños, jóvenes y adultos – en el inapreciable campo de la educación, en estas benditas tierras santandereanas, en nuestra “ciudad bonita de Bucaramanga”. ¡Felicitaciones y los mejores augurios para el presente y el futuro de todos ustedes!

Como en años anteriores, con ocasión de la celebración de ésta importante efemérides, permítanme que les deje el siguiente mensaje, con el cariño y el afecto que siempre les profeso:

· El educador – el maestro – bien sabe que su vocación es un servicio al hombre – varón y mujer –, al hombre "imagen y semejanza de Dios e hijo de Dios", y que la educación que imparte es "el mejor tesoro" confiado a su cuidado, por el cual el hombre está llamado a realizarse según el plan del Creador. Y, este "educador" no podrá olvidar que su misión es la más noble y delicada, porque en ella está en juego la estructuración del hombre como Dios lo lanzó al mundo y lo quiere ver realizado y actuando.

· “Educar en valores” es una exigencia de todos los tiempos y para los hombres y mujeres de todas las razas y de todas las condiciones. “Sin valores encarnados y transparentados en el diario vivir”, la vida no tiene sentido y el hombre no se realiza según el plan del Creador. Sin auténticos valores no habrá para hombres y mujeres verdadera “calidad de vida”... Ni la familia ni la sociedad ni los pueblos podrán desarrollarse plena e integralmente sin valores... Y, sin valores, no habrá el bienestar, la felicidad y la paz que todos anhelamos… Hablamos aquí de valores humanos y cristianos: de Ética y de Enseñanza Religiosa Escolarizada, con el apoyo decidido de todos los colombianos especialmente del Estado.

· Hoy, más que nunca - frente a tanta corrupción e inversión de valores -, debemos convencernos de que “es imposible educar sin principios y sin valores”, dejando todo a la ciencia y a la tecnología, porque "ciencia y tecnología sin valores, deshumaniza al hombre". Bien dice el Papa Juan Pablo II: "Es preciso convencerse de la prioridad de la ética sobre la técnica, de la primacía de la persona sobre las cosas, de la prioridad del espíritu sobre la materia (R.H. 16)... La causa del hombre será servida, si la ciencia se alía con la conciencia (que es la voz de Dios en la intimidad del hombre). El hombre de ciencia ayudará verdaderamente a la humanidad si conserva el sentido de la trascendencia del hombre sobre el mundo y de Dios sobre el hombre" (Mensaje a la Unesco, junio/80, Nº 22).

· Al auténtico educador – como colaborador necesario de la familia en la formación integral del hombre –, le deben hacer pensar mucho estas palabras del mismo Pontífice dirigidas a la institución mundial – la UNESCO - que guía y orienta la cultura y la educación de la mayoría de los pueblos: “la civilización contemporánea intenta imponer al hombre una serie de imperativos aparentes, que sus portavoces justifican recurriendo al principio del desarrollo y del progreso. Así, por ejemplo, en lugar del respeto a la vida, el "imperativo" de desembarazarse de la vida y destruirla; en lugar del amor, que es comunión responsable de las personas, el "imperativo" del máximo de placer sexual al margen de todo sentido de responsabilidad; en lugar de la primacía de la verdad en las acciones, la "primacía" del comportamiento de la moda, de lo subjetivo y del éxito inmediato" (Ib. 13)

· Cuando los tiempos son difíciles es cuando más hombres lúcidos y buenos se necesitan. Los tiempos de dureza y de inclemencia en un sentido son a la vez tiempos de gracia y de promesa en otro. A cada uno no se nos preguntará en qué tiempo vivimos, sino cómo cumplimos la misión asignada en el preciso momento en que vivimos. Un hombre justo y bueno no vive atado y obsesionado por el éxito de sus acciones. Él hace lo que hay que hacer en cada momento, en un sentido intentándolo todo y en otro ateniéndose a lo mucho o poco que se pueda hacer; lo demás se deja sereno y confiado en manos de Dios.

¡Amigos educadores y educadoras, ahora y durante toda su vida, ¡eduquen en valores! Es ésta su noble y delicada misión. Recuerden siempre que la verdadera educación consiste en que “el hombre llegue a ser cada vez más hombre”, que pueda “ser más” y no sólo que pueda “tener más”, y que, en consecuencia, a través de todo lo que “posee”, sepa “ser más plenamente hombre o mujer”... Si en esto se invierten lo mejor de sus energías y de sus capacidades, habrán entendido lo que significa la calidad de y en la educación... la educación en valores. Y, Dios y la Patria se lo premiarán. y experimentarán la satisfacción del deber cumplido. Que el Señor los bendiga, ahora y siempre!. Se hace camino al andar! ¡Sinceras Felicitaciones en su día!

martes, 13 de mayo de 2008

91 años cumplen las apariciones de la Virgen de Fátima



Hoy martes 13 de mayo se conmemoran 91 años de las apariciones de la Stma. Virgen María en la Cova de Iría (Fátima, Portugal), a los tres pastorcitos, Lucía Do Santos y sus primos Francisco y Jacinta a quienes pidió rezaran el rosario e hicieran reparaciones a por los pecadores.

Fruto de esta advocación mariana muchos pecadores se han convertido y tantos más han encontrado refugio en el Inmaculado Corazón de María a través del rezo continuo del Santo Rosario, de los sacrificios y la oración para “no ofender más a Dios que ya está muy ofendido” (memorias de Lucía).

Los invitamos a consultar el portal web de la parroquia que en la Arquidiócesis de Bucaramanga lleva el nombre de esta advocación mariana http://www.fatimabucaramanga.org/

Lluvia de bendiciones se vivió en Pentecostés


Más de 8.000 personas recibieron el Espíritu Santo: Esperanza que no defrauda, en la Gran Vigilia de Pentecostés que se llevó a cabo en el Velódromo Alfonso Florez Ortiz el sábado 10 de Mayo.

Con la masiva asistencia, y el apoyo de movimientos apostólicos como la Renovación Carismática, la casa de la misericordia a través de su ministerio de música, la feligresía de la Arquidiócesis de Bucaramanga vivió cinco horas de intensa oración al Espiritu Santo y a la Santísima Virgen.

La Vigilia contó además con la participación de la Fundación los Santos Ángeles, el Movimiento Familiar Cristiano, la representación de las comunidades religiosas a través de la doctrina cristiana, la pastoral juvenil, la pastoral universitaria, la pastoral infantil y las Vicarías Episcopales, quienes encarnaron la reflexión de los dones del Espíritu Santo durante la Vigilia.

Más de 8.000 personas presentes y los oyentes sintonizados en los 1450 del AM de Radio Católica Metropolitana, vivieron esta fiesta de oración fuerte al Espíritu Santo, remembrando los 50 días después de la resurrección y recibiendo de manos del Arzobispo de Bucaramanga la bendición en la Eucaristía.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Gran Vigilia de Pentecostés en el Velódromo

Este sábado 10 de mayo desde las 7 de la noche se celebrará la gran Vigilia de Pentecostés en el Velódromo Alfonso Flórez Ortiz, organizada por la Arquidiócesis de Bucaramanga, con el apoyo de movimientos apostólicos, sacerdotes y laicos que vienen preparando este evento bajo el lema: Espíritu Santo, esperanza que no defrauda.

Pentecostés es la solemnidad que se conmemora 50 días después del domingo de resurrección. En este día las personas reunidas en oración en la gran Vigilia recordarán cuando, hace más de dos mil años, los Apóstoles recibieron en forma de lenguas de fuego, los dones y frutos del Espíritu Santo, y serán renovados en sus vidas para vivir la experiencia del mandato del amor.

A la preparación de Pentecostés se suma la novena al Espíritu Santo que se viene haciendo desde el primero de mayo en las diferentes parroquias, hogares del área metropolitana y medios de comunicación a quienes previamente se les distribuyó en audio.

La Vigilia de Pentecostés es un evento abierto a fieles de todas las edades. Esperamos su participación para que reciban el Espíritu Santo, esperanza que no defrauda.

Las personas discapacitadas que se les dificulte asistir podrán escuchar la transmisión especial desde Radio Católica Metropolitana a través de los 1450 AM.