martes, 8 de julio de 2008

Conferencia Episcopal celebró sus 100 años

Memoria

Fuente: resumen de noticias

Con la elección La nueva Junta Directiva de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2008-2011 dio inicio la octogésima quinta Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano que tuvo lugar en Bogotá del 29 de junio al 5 de Julio y cuyo objetivo fue rescatar “la memoria histórica de la Conferencia Episcopal de Colombia” en sus 100 años de existencia.

Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla asume por estos tres años siguientes su labor como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, mientras continúan Mons. Iván Antonio Marín López, como Vicepresidente; y Mons. Fabián Marulanda López, en su labor de Secretario General.

En la apertura de la Asamblea Plenaria, que contó además con la participación del Señor Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y de Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el expresidente de la CEC, Mons. Luís Augusto Castro Quiroga, expresó “La celebración del Centenario de la Conferencia Episcopal quiere reforzar la fe y la identidad cristiana del pueblo de Dios que peregrina en Colombia, poniendo de manifiesto tantos aspectos positivos de la evangelización y de la promoción humana realizadas durante los pasados cien años.”

“Decidimos estar bien metidos en la consecución de la paz. Que no se diga nunca que mientras todos sufrían por la violencia, la Iglesia fue indiferente”, aseguró Mons. Castro Quiroga al hacer un balance de su gestión como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y reiteró la insistencia en una salida negociada al conflicto.

Por su parte, monseñor Ruben Salazar Gómez, en representación de los Obispos de la LXXXV asamblea plenaria se unió a la oración del Santo Padre en acción de gracias por la liberación de los 15 secuestrados, que tuvo lugar el pasado 2 de julio, e hizo un enérgico “llamado a los grupos armados para que piensen, con sentido de solidaridad, y auténtico amor a la Patria, en aceptar los caminos de paz que ahora están en sus manos”. Reiteró que la Iglesia continúa en “disponibilidad de servicio para crear las condiciones que signifiquen avances en la recuperación de la paz integral para todos nuestros compatriotas”.

En este contexto aseguró el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Barranquilla, Mons. Salazar “que el trabajo permanente que hace la Iglesia en todo el país, busca “crear un clima de paz, de convivencia y de reconciliación”, razón por la cual Reiteró que la Iglesia Católica apoya el trabajo social y lo que se haga en pro de la paz y de la justicia, al tiempo que respaldó la marcha contra el secuestro prevista para el próximo 20 de julio.

Ver más con un clic aquí

No hay comentarios: