sábado, 1 de marzo de 2008

La Arquidiócesis de Bucaramanga en diálogos para el desarrollo sostenible de la provincia de soto-norte


La Arquidiócesis de Bucaramanga, a través de la pastoral social, entidades gubernamentales y la cooperativa para el desarrollo sostenible de la provincia soto-norte vienen desarrollando unos espacios de diálogo que permitan agrupar los actores sociales, empresas públicas y privadas en contra de la miseria y el analfabetismo y con el objetivo de un desarrollo integral.

En este proceso, Monseñor Víctor Manuél López Forero, Arzobispo de Bucaramanga, la Pastoral Social y los diferentes alcaldes y párrocos de la Provincia soto-norte (Santander) se reunieron el pasado lunes 18 de febrero para socializar un macroproyecto en educación, infraestructura, salud entre otros temas que buscan lograr un desarrollo integral de la provincia.

“Esta iniciativa de la pastoral social arquidiocesana inició hace un año cuando en reunión con las mujeres campesinas de la provincia, quienes son motor para la mayor parte de proyectos, y haciendo un inventario de los proyectos de la arquidiócesis se evaluó la necesidad de reunir a organismos gubernamentales de los municipios para darle fuerza a los procesos productivos, de tal manera que el primer encuentro se hizo en Surará el 10 de diciembre del año pasado y desde entonces se ha venido avanzando en ello”, recuerda Miguel Jaimes, presbítero y director del Banco Arquidiocesano de Alimentos.

La Iglesia ha servido como puente mediador en la provincia, dada su credibiliad y aceptación, para convocar y articular los entes necesarios y cada uno prestando su propio servicio para lograr la convivencia social, la convivencia cristiana se logre el desarrollo sostenible en la provincia soto-norte.

El próximo encuentro evaluará la articulación del Sena con las escuelas rurales de manera que la educación clásica se convierta en formación agroindustrial para esta población así:

  1. Consolidar una mesa de Trabajo para hacer una propuesta sobre el tema educativo, de manera que responda a la verdadera vocación y necesidades de la provincia.
  2. Acompañar y aterrizar las iniciativas que ya se vienen adelantando en el provincia.
  3. Convocar a otras entidades públicas y privadas que tendrian ingerencia en el desarrollo integral de la provincia para consolidar el proyecto y las líneas de acción.

No hay comentarios: